Un «otoño dorado», aunque menos de lo previsto para el transporte en 2015
Con los datos en la mano y analizando los datos históricos de los 4T de los últimos dos años, todas las previsiones apuntaban a un mes de noviembre con cargas abundantes en una proporción superior al 50%. No fue así y según el Barómetro del transporte de TimoCom, noviembre registró la mayor caída intermensual desde 2011 con un ratio de cargas y camiones 38:62.
Esta desaceleración sin precedentes ha llevado a registrar un ratio 46:54 en el cuarto trimestre de 2015, muy por debajo de las previsiones, que anticiparon un mes de noviembre de cargas abundantes en una proporción superior al 50%. En el balance final de 2015, el ratio se sitúa en 47:53, dos puntos porcentuales por encima de 2014 (45:%%).
El impulso de octubre decae en noviembre pero diciembre recupera el tono
En noviembre se produjo justo la situación opuesta a las previsiones, lo que demuestra que no tengo futuro como vidente u Oráculo de Erkrath y la fuerte dinámica del sector de la logística y el transporte, afirma un sonriente Marcel Frings, jefe ejecutivo de TimoCom. En octubre, el mercado del transporte europeo siguió con el impulso del verano (ratio de cargas y camiones 49:51), cerrando con un resultado ligeramente superior al del mismo periodo de 2014 (48:52). Finalmente, tras la desaceleración de noviembre, diciembre se recuperaba con un impresionante aumento de 13 puntos porcentuales en la proporción de cargas y un ratio con un ligero superávit 51:49.
España e Irlanda emiten algunas señales positivas para 2016
Para la bolsa de cargas TimoCom que realiza este útil barómetro, las causas de este vuelco en las previsiones se deben al debilitamiento económico en Europa; la crisis de los refugiados y el pesimismo entre los agentes de transporte se han reflejado en el claro enfriamiento de la coyuntura de finales de año.
Para 2016, con toda la cautela de las previsiones y arrastrando los problemas de 2015, se dejan ver, sin embargo, algunas señales positivas como la mejora en la economía de España e Irlanda, que no solo parecen haber salido de la crisis financiera con un mayor crecimiento, sino también con un crecimiento cualitativamente mejor, afirma Frings. Como apoyo fundamental se presenta el consumo, beneficiado por un mayor empleo y un incremento salarial. En una región tan heterogénea como Europa, este efecto positivo obviamente no quedará reflejado con igual fuerza en todas partes. Pero sí con el suficiente vigor como para que el crecimiento inicie la senda hacia una estabilidad positiva y no hacia una recesión duradera.
Ver: Superávit de cargas el 2T de 2015. Barómetro de TimoCom
TimoCom realiza informes trimestrales para el Barómetro del transporte con los datos introducidos en su programa sobre cargas y camiones publicados por 100.000 usuarios y que nos da un reflejo de la situación actual del transporte por carretera en Europa.