14 compañías internacionales TIC anuncian su desembarco en Cataluña
Anuncios de inversiones para instalarse en Barcelona y Lleida; creación de empleo y proyectos de innovación, son algunos de los comunicados que diferentes compañías del sector TIC están realizando desde hace meses. El interés por Cataluña puede estar en las apuestas tecnológicas como el Mobile World Capital, que hasta 2018 tiene previsto celebrarse en Barcelona; el distrito 22@ o su manifiesto interés por dinamizar las smart city (empresas como Schneider Electric ya la han convertido en su plataforma mundial); son algunas de las razones que dan los analistas para explicar el atractivo de Barcelona para las empresas de las nuevas tecnologías.
En un ranking elaborado por el prestigioso diario Expansión, a partir de este año las previsiones apuntan a unas inversiones por encima de los 168M€ y la creación de más de 2.076 puestos de trabajo. La primera empresa del ranking por inversiones, según Expansión Catalunya, es la consultora francesa Altran, que ha anunciado la creación de cuatro centros de excelencia en las oficinas de la empresa en el 22@, así como la creación de un centro de I+D en el Parc Cientific de Lleida. El segundo lugar es para A3Software, división de la multinacional holandesa Wolters Kluwer, que ha anunciado una inversión de 40M€ para la creación de una plataforma europea de software en Barcelona. En cuanto a la creación de empleo, es la japonesa Ricoh la que se sitúa a la cabeza con el anuncio de 555 puestos de trabajo en su centro de externalización de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el centro de servicios de Sant Cugat (Barcelona). Si sumamos estos empleos alos de Altran, Fujitsu y Tech Data arrojan una cifra de 1.655 nuevos puestos de trabajo.
Otras compañías del ranking son Amper, que aunque tiene sede en Madrid, ha decidido apostar también por el mercado catalán, invirtiendo cuatro millones de euros en un centro de I+D en el 22@. Asimismo, empresas del sector de los móviles como la alemana My Taxi; la taiwuanesa Toro o la holandesa Service2Media, han escogido Barcelona como trampolín para alcanzar los mercados españoles. Otra empresa citada es la holandesa NXP, especializada en tecnología NFC para pagos por móviles, que tiene previsto crear un centro de tecnología contactless. Finalmente, el diario económico, cita otras empresas que han mostrado su interés como la estadounidense Aviat Networks, que abriría un centro de backhaul; la china Huawei, que se encuentra negociando para su instalación en la planta de Viladecavalls (Barcelona) que Ficosa compró a Sony, para ubicar su centro de reparaciones y Hutchison, la compañía china que quiere abrir un laboratorio para Europa.