Consorcio europeo desarrolla un único software para programar autómatas de cualquier marca
Un consorcio de entidades europeas ha desarrollado un nuevo software para la programación de autómatas denominado PLC-PROG, capaz de programar todos los sistemas de PLC (Programmable Logic Controller / Controlador Lógico Programable) ya existentes independientemente de su marca. Las ventajas son su facilidad para programar independientemente de las marcas compatibles con los estándares IEC 61131-3 (actualmente Siemens, ABB, Schneider y B&R); cuenta con un nuevo lenguaje gráfico basado en el concepto de cuadros eléctricos (sólo hay que conectar y configurar); implementación intuitiva del paradigma orientado a objetos; conjunto de funciones útiles listas para usar totalmente extensibles y pantallas SCADA para la configuración y el ajuste automático creadas y vinculadas a las funciones programadas.
Según los desarrolladores del proyecto, su objetivo principal ha sido crear una herramienta única para el manejo sencillo de todos los autómatas programables que cumplan la norma Europea IEC 61131-3 “acabando así con los problemas informáticos, de costes y de incompatibilidades que existían con este tipo de programaciones de diferentes marcas”. PLC-PROG, que está financiado por la UE dentro del VII Programa Marco, se testa actualmente en una estación de tratamiento de aguas de Rumanía y en una empresa de embalajes del Reino Unido. El siguiente paso será desarrollar los cursos de formación para las empresas interesadas en su uso.
Los creadores recuerdan que “actualmente las ingenierías encargadas de la automatización de procesos e instalaciones industriales, deben tener diferentes expertos en la programación de autómatas programables según la marca, para que la programación sea óptima y eficiente. “No se conoce ningún sistema automático de conversión, que permita que un programa de control sea convertido a diferentes marcas de autómatas. Debe ser el programador, de forma manual, el que realice dicha conversión”, añaden. De ahí la importancia de PLC-PROG, que pretende ofrecer una única herramienta de programación de autómatas programables que sean compatibles con la norma IEC 61131-3 para terminar con toda la problemática antes mencionada.
Los socios del proyecto, que se inició hace un año y cuya finalización está prevista en agosto de 2013, son: Labor S.R.l.(Italia); Gaia-Cluster TEIC, Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España); British Plastic Federation (UK); Centre de Recerca i Innovació de Catalunya (CRICK, España); The Federation of Hellenic Information Technology & Communication Enterprises (Grecia); Mikon Systems (Rumania), DotSoft (Grecia); y Logitek (España).