Redeslocalización en EEUU o replanteamiento de la cadena de valor
En el ABB Automation and Power World 2013, el Director ejecutivo de ABB Norteamérica, Enrique Santacana, respondía: “el reshoring lo veo como un replanteamiento de la cadena de valor donde la logística es determinante ”, ante una cuestión acerca de la vuelta de las empresas manufactureras a Estados Unidos (reshoring). Desde hace unos pocos años, se está viviendo una reavivación de la industria manufacturera en ese país que para Santacana se dirige a una estrategiá logística de acercamiento al consumidor, a responder a la subida de los costes en China y a la necesidad de reducir costes operativos.
En el evento, la firma europea que en 2012 obtuvo unos ingresos superiores a los 40.000 $US tiene todavía en Europa y Asia sus principales mercados, pero Norteamérica ya supone un 27% de sus ingresos con crecimientos de doble dígitos. Por ello, ha reforzado su estructura la zona con adquisiciones como la de Thomas&Betts, sumando 20.000 empleados e inversiones de 12.000 M$US en los últimos tres años.
Aunque los costes en EEUU están por encima de los de otros países, denominados de bajo coste; Enrique Santacana se mostró convencido de que los clientes no quieren esperar por lo que es importante una cadena de cercanía. Y es que la base de clientes norteamericanos es un argumento de peso para que ABB se afiance en este país.