Robots amigables para las tareas industriales pesadas
Siete países de la UE están trabajando en el proyecto Robot-Mate para la construcción de un robot (exoesqueleto) que pueda realizar las tareas más pesadas en los procesos industriales. El objetivo, según los realizadores del proyecto europeo, es d isminuir los accidentes laborales que se producen en la industria pesada, además de aminorar los problemas musculares en muchas ocasiones irreversibles de determinados trabajos. El programa cuenta con una duración de 36 meses y la UE ha invertido 4,5 M€.
El proyecto quiere construir un compañero de trabajo amigable y con inteligencia que coopere con los humanos en las tareas más duras, por lo que la integración del robot debe ser cómoda y rápida, para ello los investigadores combinarán tecnologías perceptivas, cognitivas y de programación.
Pero no es el único proyecto en marcha, ya que un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Singapur han conseguido crear músculos robóticos capaces de transportar objetos 80 veces más pesados ycinco veces más grandes que las piezas robóticas. Los músculos robóticos son además ecoeficientes ya que convierten y transforman la energía de mecánica a eléctrica, lo que aumenta su autonomía tras una breve alimentación.
Además, ya es una realidad en Volkswagen que ha integrado un brazo robótico industrial del fabricante danés Universal Robots en la producción en serie de su planta de producción de motores en Salzgitter (Alemania). El robot ligero UR5 es el primer robot colaborativo utilizado por la empresa automovilística en todo el mundo y se se encuentra instalado en la sección de montaje de culatas de cilindro, donde se encarga de manipular delicadas bujías de incandescencia. Gracias a su modo de seguridad integrada, el brazo robótico de seis ejes es capaz de colaborar junto con las personas sin vallas protectoras; contribuyendo a optimizar procesos de trabajo seguros.