TIC Info TIC

Información disponible en todo momento

El cloud computing revoluciona el tejido empresarial

manutención&almacenaje - smart logistics 4.024/03/2015
Cloud Computing. Esquema de Forbes
Cloud Computing. Esquema de Forbes

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) ha cuantificado el impacto que el cloud computing tiene sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Por cada euro invertido en esta tecnología, el impacto es de 1'63 euros. Dentro de los beneficios inmediatos que aporta, el de tiempo está estimado en un 71% y el de costes en un 63%, siendo los dos principales. El siguiente aspecto que se ve mejorado notablemente es la escalabilidad y flexibilidad de recursos, hasta en un 56%, seguido por la posibilidad de acceso a cualquier aparato (49'1%) y la modernización de los procesos de negocio y gestión (41'8%). Pese a todas estas ventajas, la estimación de empresas que emplea cloud computing actualmente solo alcanza al 21'7%. La mitad del total de empresas conoce las posibilidades de la nube, yel número de empresas que contratan este tipo de sistemas crece año a año.

Para entender la magnitud de este crecimiento, basta apuntar a que el Centre for Economics and Business Research (CEBR) ha calculado que a lo largo del año 2015, el valor total de la informática en la nube llegará a alcanzar un total de 25.200 millones de euros en nuestro país. Con esta tecnología, las empresas pueden trasladar a la nube muchas de sus tareas, además de tener en red los documentos internos y los programas contables. De esta manera, la información está disponible siempre en cualquier ordenador con conexión a Internet, y el software que se emplea está actualizado de manera inmediata y continua.

Por otra parte, es importante señalar también que el aumento de la velocidad en las telecomunicaciones ha permitido que el cloud computing se desarrolle plenamente, yque las empresas puedan contar con sus propias instalaciones para una mayor eficiencia. Al hacerlo, hay también un ahorro en tecnología que se deja de emplear, y ya no es necesario invertir la actualización de servicios y servidores.


El 68% de las empresas utilizará cloud computing en 2016

En un ambiente laboral y social donde el usuario ya es multipantalla, poder emplear varios dispositivos (ordenador de sobremesa, tablet, portátil, smartphone...) para acceder al mismo contenido y trabajar con él es una ventaja competitiva. Se optimizan los costes y se adquieren nuevas capacidades de trabajo extra y de flexibilidad. Según la firma de análisis Penteo, en el año 2016 será el 68% de las empresas las que utilizarán cloud computing. Uno de los objetivos que buscan las PYMES al recurrir a las soluciones cloud es la de lograr la escalabilidad y el pago exclusivamente por uso. Las clave a la hora de alcanzar el éxito en este campo es acerar a la hora de escoger el proveedor de soluciones cloud que se adapta a cada empresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS