Dematic automatiza el centro de piezas para el automóvil de Tofas
La filial española de Dematic ha llevado a cabo el proyecto de automatización de piezas en la fábrica de automóviles de Tofas en Turquía con la solución Multishuttle. El fabricante con licencia FIAT, apostó por la plataforma de Dematic por “su fiabilidad tecnológica y por las altas prestaciones del sistema”. El proyecto, valorado en más de dos millones de euros, fue llevado a cabo en un plazo de nueve meses desde el comienzo de la implantación del proyecto hasta la puesta en producción. Las ventajas del paso de una solución manual a una automática se traducen en mayor rendimiento y optimización de los espacios.
Manuel Muñoz, Director General de Dematic España, subraya “este ha sido el primer sistema Multishuttle instalado en una fábrica de automóviles, lo que nos permitió demostrar las cualidades de nuestro sistema, los ahorros operativos que permite, así como el incremento de la eficiencia y eficacia en el suministro de piezas, en este caso de automóviles”. La solución técnica de Dematic incluye un sistema Multishuttle con 24 niveles, tres elevadores, 12 shuttles, una estantería con capacidad para más de 20.000 contenedores de dos dimensiones (600x400mm y 400x300mm), un sistema de transportadores de carga ligera BK10 para la conexión de los diferentes módulos de la instalación, y un software de gestión DC Director, integrado con el sistema de gestión de producción de la fábrica.
Entre los beneficios, destacan el óptimo rendimiento de la gestión de pedidos, la disminución de errores humanos, un mejor control del stock e identificación de las piezas, así como la reducción de los costes logísticos asociados al espacio y mano de obra necesarios para la manipulación de las piezas. Todo ello ha permitido a Tofas optimizar su cadena de fabricación. Una vez en funcionamiento, el almacén de Tofas registra 6.000 movimientos de entrada o salida de piezas al día, con más de 300 referencias distintas, que sirven para ensamblar 850 vehículos al día. El ROI se calcula entre tres y cuatro años, según Muñoz.