TIC Info TIC

Denigrid, clasificador matricial inteligente para la planificación óptima de rutas

manutención&almacenaje - smart logistics 4.027/07/2018
Denigrid de Denipro WRH Global en LogiMAT 2018
Denigrid de Denipro WRH Global en LogiMAT 2018

Cualquiera que conozca el clásico puzzle Sokoban, estará familiarizado con denigrid, el clasificador matricial inteligente, que Denipro presentó en LogiMAT 2018, para hacer más fácil la logística interna de diferentes sectores industriales. De diseño modular y ampliable con fácil adaptación a la estructura del edificio, es una solución sencilla y energéticamente eficiente para la preparación de pedidos y planificación de rutas.

El especialista en soluciones de intralogística Denipro, filial de WRH Global, presenta denigrid un clasificador matricial inteligente de diseño modular, fácilmente ampliable e integrable en cualquier configuración espacial, gracias al trazado de raíles, incluso a través de varios niveles de transportadores.


Sus ventajas para la logística son amplias, desde carga y descarga del muelle al sistema de alimentación y clasificación continua en diferentes sectores y en cualquier edificio. Construido bajo el principio "rodar, no deslizar", el sistema funciona con la menor resistencia posible a la rodadura, por lo que se necesitan accionamientos de poca potencia con menor consumo de energía. Al mismo tiempo, baja fricción significa baja abrasión, lo que reduce las necesidades de mantenimiento y baja los costes de las piezas de desgaste.

El sistema denigrid, está basado en tecnologías cuya eficacia y longevidad han sido probadas muchas veces, por ejemplo, la cinta de transporte de personas denimove utilizada por la industria del automóvil.

El principio del puzzle Sokoban, sencillez y capacidad de respuesta


Denigrid está basado en el principio del rompecabezas Sokoban (encargado de almacén en japonés) donde el objetivo es empujar 15 fichas al lugar correcto en un reducido almacén con el número mínimo de empujes y pasos. Se trata de un sistema matemático donde cualquier cantidad de módulos transportadores en circulación es individualmente controlable siempre que se encuentren en los ejes X e Y.

Como en el puzzle, las bandejas de carga pueden deslizarse en las cuatro direcciones de esta matriz y seguir así una secuencia inicial marcada. Los módulos deslizantes están disponibles en tres capacidades de carga y su manipulación en dos o tres dimensiones, a lo que se añade convoyes de carga auxiliar para procesar todo tipo de productos pequeños o voluminosos y de dimensiones variables.


Algoritmo clasificador matricial, flujo optimizado de material

Con denigrid y su algoritmo de clasificación específicamente desarrollado, el flujo de material puede optimizarse mediante un principio sorprendentemente sencillo. Al igual que el rompecabezas de piezas deslizantes, los módulos controlables individualmente pueden deslizarse sobre rodillos en todas las direcciones dentro de la matriz para clasificar y secuenciar los productos transportados.

El trazado en parrilla del sistema de raíles puede adaptarse fácilmente a la estructura del edificio existente y ser ampliado paso a paso si fuera necesario, incluso por diversos niveles, con un simple principio de plug&play. Al funcionar sin obstáculos físicos, el sistema es además fácilmente accesible. Esto hace que el clasificador matricial modular de Denipro sea la primera opción para clientes mayoristas y operadores de centros de distribución que necesitan un sistema robusto y ágil para planificar sus rutas, que además de clasificar aporta buffer de almacenaje.

Se pone a prueba en una logística crítica, catering de aviones


Entre las consultas para la utilización de denigrid, Denipro, destaca el catering de aviones, donde el enfoque principal es aprovechar la amplia gama de funciones buffer del sistema, para la precisa secuenciación de llenado de los carros que los auxiliares de vuelo empujan luego a lo largo de los pasillos de los aviones.

Estos carros antes de subir a bordo han pasado por varias estaciones, desde cámaras frigoríficas para los alimentos y bebidas a otras áreas de expedición para mercancías de diversa naturaleza, como productos libres de impuestos, mantas, auriculares y otros artículos ofrecidos abordo, y que se suministran desde un almacén automático siguiendo un itinerario marcado y lleno de paradas.

El mayor desafío logístico en este caso: incluso la más mínima desviación sobre el cronograma marcado, como un vuelo retrasado o suspendido, requiere la reorganización en tiempo real de los trolleys en una nueva secuencia de clasificación para que puedan llegar exactamente al avión correcto, en el orden correcto. Aquí es donde la tecnología denigrid basada en la cuadrícula 4x4 demuestra su magnífica aplicación, con la posibilidad única de moverse verticalmente hacia arriba y hacia abajo como un Sokoban en 3D.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS