TIC Info TIC

Los AGV liderarán los robots de servicio en logística

Carmina Lafuente09/11/2016
SSI Schaefer AGV Weasel para Bachmann 2
SSI Schaefer AGV Weasel para Bachmann 2

Los avances técnicos en cognición, manipulación e interacción están marcando un punto de inflexión en los robots de servicio que les permite entrar en nuevos espacios. El crecimiento en usos profesionales aumentó un 25% en 2015 y los sistemas logísticos representan el 53% de la previsión de ventas entre 2016 y 2019. Desde IFR, señalan la expansión de los AGV por todas partes.

El número total de robots de servicio para uso profesional vendidos en 2015 aumentó un 25%, mientras que el valor de las ventas batió un nuevo récord con 4,6BN$US y un crecimiento del 14%, según los datos ofrecidos por la International Federation of Robotics, IFR, en su reunión de Seúl este octubre. El pronóstico de ventas es de rápido crecimiento para 2016-2019 hasta alcanzar un valor acumulado de 23BN$ US.

En términos de unidades, los sistemas logísticos representan el 53% de la previsión total de robots ysegún afirmó Joe Gemma, Presidente de IFR, la demanda de robots de servicio están viviendo un avance histórico. Además del negocio ya establecido de los robots de servicio profesionales, también el segmento personal y doméstico es cada vez más dinámico.
Asimismo, el segmento de robots de servicio para uso personal y doméstico incrementó sus ventas un 16% en 2015 por un valor de 2,2 BN$ y se estima que entre 2016 y 2019 alcanzarán un valor acumulado de 22BN$ US.
Entre 2016 y 2019, se estima que se instalarán en las fábricas 1,4 millones de robots industriales para aumentar la productividad; 333.000 robots de servicio se utilizarán en sectores de no fabricación y fabricación, así como 42 millones de robots de servicio personales y domésticos.

Medicina, agricultura y logística


En el segmento de robots de servicio para uso profesional, se espera un fuerte crecimiento entre 2016 y 2019 en medicina, agricultura y logística, por este orden. En el segmento médico, sus principales campos de aplicación son el diagnóstico, asistencia quirúrgica y rehabilitación, con unas ventas que según IFR pueden alcanzar 7,2BN$; mientras que en aplicaciones agrícolas, especialmente de robots de ordeño, llegarán a 5,7BN$

En logística, los robots de servicio para los que se espera unas ventas por valor de 5,3BN$, se espera que sean AGVs. La demanda en logística ya ha experimentado un fuerte crecimiento en 2014 y 2015, con un aumento del 50% en el número de unidades vendidas (19.000), mientras que el valor de las ventas en el mismo periodo se incrementaba un 52% hasta 779 M$ US. De acuerdo a los fabricantes, el 81% de los sistemas logísticos de servicio se producen en EEUU, el 11% en Asia y el 8% en Europa.
Los AGV, según IFR, se extenderán por doquier desde sectores de almacenaje interno o externo (puertos), a compañías de e-comercio, hospitales, en fabricación flexible, etc., y como una importante herramienta en la Industria 4.0. Aunque aquí tampoco se puede olvidar la extensión de los brazos de robots para manipulación y operaciones de picking.

Europa lidera el mercado de robots de uso personal y doméstico


En cuanto a los robots de servicio para uso personal y doméstico, la previsión es de aproximadamente 42 millones de unidades vendidas por un valor de 22BN$ de 2016 a 2019, con los domésticos como segmento mayor. En 2015, se vendieron 3,7 millones de robots (aspiradoras, cortadoras de césped, limpiadores de cristales) con un incremento del 11%, respecto a 2014. Entre 2016 y 2019, se esperan ventas de aproximadamente 31 millones de unidades, por un valor de 13 BN$, especialmente en el segmento de juegos y aficiones. El mercado de robots de servicio de uso personal y doméstico está dominado por Europa, 43%, seguido de Norte América 37%, y el 20% por Asia. Es interesante ver el creciente número de nuevas empresas en este relativamente nuevo mercado con alrededor de 620 identificadas, de las que el 10% son de EEUU.

Avances en tres dominios técnicos


Durante décadas los robots de servicio han estado siendo usados para automatizar operaciones en entornos complicados y peligrosos, sin embargo la situación está cambiando y sus aplicaciones se están extendiendo rápidamente principalmente en dominios como la medicina, agricultura, logística y de uso doméstico. Los robots de servicio están en un punto de inflexión, abriendo nuevos contextos a la productividad en entornos de fabricación y fuera de las fábricas, gracias a los avances en tres dominios técnicos, según PwC.


  • Cognición ohabilidad del robot para percibir, entender, planificar y navegar en el mundo real. La capacidad cognitiva les permite trabajar autónomamente en ambientes diversos, dinámicos y complejos.
  • Manipulación, control preciso y habilidad para manipular objetos en el entorno. Mejora significativa de la manipulación significa que pueden asumir diversidad de tareas.
  • Interacción. La capacidad del robot de aprender y colaborar con los seres humanos. Esta interacción mejorada, incluye el apoyo a las comunicaciones verbales y no verbales, observando y copiando el comportamiento humano y aprendiendo, significa que los robots serán cada vez más capaces de trabajar junto a los humanos.



ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Un Black Friday desde dentro

"Las empresas cada vez se están volviendo más exigentes en el mercado español y la automatización está tomando un peso muy importante durante los últimos años"

SERVICIOS