Galicia, sede del segundo encuentro nacional de LIFE Carbon Farming
Santiago de Compostela ha sido el lugar elegido para presentar el segundo encuentro nacional en España del proyecto LIFE Carbon Farming, celebrado de la mano de AGACAL. La jornada tuvo lugar el día 5 de noviembre con la asistencia de representantes ganaderos, técnicos de cooperativas gallegas y de otras zonas de España, representantes de la distribución, asesores e investigadores.
El proyecto LIFE Carbon Farming tiene por objetivo reducir las emisiones de huella de carbono un 15% en las 700 granjas participantes de vacuno de leche y carne de 6 países: Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia y España.
En primer lugar, la bienvenida fue realizada por Abelardo Nimo, director de AGACAL, para dar paso a la gerente de ASOPROVAC, Matilde Moro, quien presentó los objetivos y avances del proyecto, en el cual participan 40 granjas de leche gallegas de las 138 españolas. A continuación, tomó la palabra Roberto Jiménez, técnico de ASOPROVAC, para explicar la metodología y herramientas utilizadas en el marco del proyecto para la medición de emisiones de carbono y otro tipo de indicadores. Jiménez explicó cómo se realizan los cálculos, las bases de datos empleadas y las acciones del proyecto orientadas a generar créditos de carbono por los esfuerzos de sostenibilidad de las granjas, con el objetivo de brindar un beneficio económico adicional a los productores.
Durante la última parte de la jornada, Adrián Botana de AGACAL acompañó a Jiménez en la exposición de algunos ejemplos de informes de granjas de leche y carne participantes en el proyecto. Además de la presentación de los informes de huella de carbono resultantes de las granjas, se expusieron los planes carbono que se estaban planteando con los ganaderos para la reducción de huella.
La última charla corrió a cargo de Ainhoa Rodríguez, de la empresa Global Factor que también es socia del proyecto; Rodríguez detalló los criterios y precios de calidad de los mercados de créditos de carbono y el futuro marco de certificación europeo. Tras las ponencias y previo a la clausura se produjo un interesante debate por parte del público.
Al día siguiente, los miembros del proyecto pudieron visitar dos granjas de leche participantes en el proyecto de la zona de Lalín.