Convocan movilizaciones en Extremadura para pedir ayudas directas por la lengua azul
UPA-UCE Extremadura desarrollará un calendario de movilizaciones para pedir ayudas directas para paliar los daños provocados por la lengua azul, que arrancarán el próximo 15 de noviembre en Villanueva del Fresno (Badajoz), la “zona cero” del serotipo 3, en una comarca “devastada” por la enfermedad.
“Las protestas no van a parar hasta que se le dé visibilidad al problema real que tienen los ganaderos extremeños y, para ello, se pongan presupuestos encima de la mesa”, advirtió el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. A su juicio, el problema de la lengua azul se ha desbocado en Extremadura en la última semana y la vacunación no está frenando la enfermedad, sino que se ha disparado la aparición de nuevos focos y siguen muriendo animales en las explotaciones, tanto en las que aparecen focos por primera vez como en las que llevan tiempo enfermas e incluso están vacunadas.
“Mientras todo esto ocurre, la Junta sigue mirando para otro lado, negando la mortalidad de los animales, diciendo que esto es cosa solo del Ministerio y llegando tarde al problema”, criticó Huertas, según recoge su organización en un comunicado.
UPA-UCE mantiene que la vacunación es necesaria pero no está cumpliendo con las expectativas iniciales para frenar esta enfermedad. Por eso, reclamó a la Junta más medios para reforzar la vacunación del serotipo 3 y que se realice cuanto antes en todas las explotaciones de ovino y vacuno de Extremadura.
La organización agraria insiste en la necesidad de que la Junta ponga en marcha ayudas directas para todos los ganaderos extremeños de ovino por la mortalidad de animales y por el coste de los tratamientos que están asumiendo para poder sacar a los animales de las explotaciones, así como por las restricciones de movimientos para el vacuno y el ovino. Entre otras reclamaciones, también plantea la excepción de la ayuda acoplada del ovino en la PAC para las explotaciones afectadas por la lengua azul. UPA ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que ponga presupuesto para la lengua azul y pide además a la Unión Europea que utilice la reserva de crisis.