CLUN apuesta por el futuro de la ganadería formando a migrantes de cinco países
La cooperativa rural gallega CLUN continúa con su apuesta por proyectos que garanticen el futuro del sector de la ganadería y promuevan el medio rural como un entorno competitivo, innovador, sostenible y saludable para vivir. Por eso, repite colaboración por segunda vez con el proyecto ‘Habita Rural’, junto con la ONG Ecos do Sur, para la formación y contratación de personas migrantes. Una colaboración que ya había iniciado en 2023 y que, tras el éxito recogido, continúa este 2024.
Diez alumnos procedentes de Brasil, Colombia, Marruecos, Ucrania y Venezuela comenzaron su formación teórica sobre ganadería en Galicia. Una vez terminada esta formación, han realizado prácticas en ocho ganaderías asociadas a CLUN, situadas en Xermade, Ourol y Muras. Al final de las mismas, algunos de los alumnos serán contratados en alguna de las ganaderías que participan en este proyecto.
El presidente de CLUN José Ángel Blanco Purriños, explica esta iniciativa: “Se busca ofrecer oportunidades de empleo a la vez que se cubren puestos de trabajo que son necesarios en el sector ganadero, ofreciéndoles un proyecto de vida y trabajo en el rural gallego, una muy buena alternativa en la que todos ganamos”.
A partir de ahora, los diez alumnos pondrán en práctica en las ocho ganaderías la parte teórica en la que acaban de formarse. Una formación que ha incluido un gran abanico de materias desde las relacionadas con el mundo empresarial agrario (prevención de riesgos laborales, agrotecnología, sensibilización medioambiental o gestión documental y de registro animal) hasta las propias de manejo de ganado autóctono, su cuidado, alimentación e higiene o la producción de leche y forrajes.
Revitalizar el rural gallego, frenando la despoblación y facilitando el relevo generacional, es el objetivo del programa ‘Habita Rural’, en el que CLUN participa desde el año 2023 con muy buenos resultados. En la primera experiencia de la cooperativa con esta iniciativa el programa ha logrado la integración del 40% de los participantes, superando la media habitual de éxito de estos programas que habitualmente están en el 20%.