Cantabria asumirá el coste íntegro de la vacuna frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica
El Gobierno de Cantabria asumirá el coste íntegro de la vacuna frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) con el objetivo de minimizar los gastos de prevención y desinsectación que soportan los ganaderos. Así lo anunció la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, durante su visita a la feria anual ‘La Tejera’ de San Miguel de Aguayo, al que asistió como primer acto institucional tras su toma de posesión.
La consejera Susinos recordó que esta intervención viene a cumplir el pacto que la presidenta de Cantabria firmó con los representantes del sector ganadero, el cual establecía que el Gobierno habilitara las partidas presupuestarias necesarias para indemnizar los daños ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, fomentara la prevención y reivindicara ante el Ministerio una estrategia para el control de las enfermedades emergentes.
Además, la consejera anunció nuevas medidas para el sector ganadero como la recuperación de un decreto de concesión directa de subvenciones para paliar los daños generados por esta enfermedad en las explotaciones ganaderas y que todos los ganaderos que pierdan sus animales por esta enfermedad durante el período de actividad del mosquito reciban una indemnización para compensar las muertes y los gastos por tratamiento de los animales enfermos.
Por otro lado, la consejera insistió que el Gobierno de Cantabria va a seguir reivindicando ante el Ministerio una estrategia común para el control de la EHE. “Mientras que el Ministerio se niega a colaborar con las comunidades autónomas y se desentiende de aportar fondos para la financiación de los costes que a los ganaderos les supone esta enfermedad, el Gobierno de Cantabria seguirá cumpliendo sus compromisos y ayudando a los ganaderos”, remarcó.
Además, la consejera recordó que el Gobierno central lleva dos años sin pagar a Cantabria las indemnizaciones a los ganaderos por las muertes del lobo. Por ello, agradeció que varios ayuntamientos hayan dado “un paso al frente” con ayudas paras que los ganaderos de sus municipios pudieran compensar las pérdidas ocasionadas por la EHE.