Zamora se transforma en capital del queso con una feria con 1.200 variedades
La ciudad de Zamora se transforma del 12 al 15 de septiembre en capital internacional del queso con la celebración de la feria Fromago Cheese Experience, que reúne 350 puestos y 1.200 variedades del producto en un recorrido de calle de dos kilómetros y medio por el centro de la ciudad.
En el trazado de Fromago se pueden visitar expositores a lo largo de la vía principal y en catorce plazas del recorrido con presencia de representantes del sector y productores de toda España y de Suiza, Francia, Italia, Portugal y una delegación de Colombia que interviene en las jornadas técnicas.
La presidenta de la Escuela Internacional de Industrial Lácteas Eilza, Sara Fregeneda, como coordinadora del evento, explicó que Fromago que es una feria bienal y celebra su segunda edición, se está “consolidando poco a poco con ese carácter internacional y profesional que buscamos”.
A lo largo de los cuatro días de celebración se desarrolla además un programa de cerca de 150 actividades paralelas, como catas, conferencias y mesas redondas, talleres de elaboración de derivados lácteos o conciertos.
Del mismo modo, en el marco de la feria se entregan los Premios del Concurso Internacional de Queso 'Cincho Cheese Awards' que en esta edición ha tenido como galardonados en las principales categorías a quesos de las provincias de Cádiz, Salamanca y Lugo.
También se desarrolla el concurso en el que se elige al Mejor Fromelier de España, como experto en este producto encargado de recomendar las distintas variedades en un restaurante y otro de elaboración de la Mejor Tabla de Quesos.
En la inauguración de la feria, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó la importancia del sector del queso en esta comunidad autónoma, que elabora uno de cada tres quesos que se hacen en España y, en el caso de quesos de leche de oveja, acapara el 70% de la producción.
Abogó además por consolidar Fromago como “la feria internacional del queso más importante” y la ciudad de Zamora y Castilla y León como tierra “referente mundial del queso” sobre la base del “trabajo bien hecho y de la calidad”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, resaltó que Zamora se convierte estos días en “capital mundial del queso” y puso en valor la importancia del sector para cerrar el ciclo productivo y generar empleo y riqueza en el medio rural.
Javier Faúndez recalcó que se trata de la edición de consolidación de Fromago: “El compromiso de las personas de una provincia como Zamora, unido al talento y la capacidad de trabajo son garantía de éxito, junto a un sector quesero volcado que crea empleo y riqueza en el medio rural”.
Al mismo tiempo, destacó que Fromago es una herramienta fundamental para el sector quesero de la provincia de Zamora que exporta sus productos a los mercados exigentes de 25 países y que tiene todavía un margen de crecimiento que también repercutirá en la economía zamorana.
La feria, impulsada por la Diputación de Zamora y organizada por la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza), cuenta con el apoyo de la Organización Interprofesional Láctea de España (Inlac), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural de Zamora.