Valoración positiva de las ayudas para afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica
Asaja Castilla-La Mancha ha valorado la puesta en marcha de una de las ayudas más demandas por la organización agraria para el sector ganadero de bovino de la región. Se trata de una subvención para compensar los gastos veterinarios y los tratamientos desinsectantes derivados de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en las explotaciones que hayan notificado sospecha de la enfermedad en 2023.
La organización agraria manifiesta que la ayuda no cubrirá los gastos totales porque todavía se desconoce el alcance real de esta enfermedad y hay pérdidas directas que aún no se pueden justificar, tales como las relacionadas con los sementales infértiles o con las madres que sufrieron abortos o partos con crías con malformaciones.
No obstante, Asaja CLM valora que el Gobierno regional haya cumplido su compromiso de destinar 1,3 millones de euros para compensar las consecuencias de la EHE, y que supondrá que unos 550 ganaderos reciban 34 euros por cada bovino mayor de 24 meses notificado, y hasta un máximo de 3.500 euros por explotación.
En esta línea, la organización recuerda que el Ministerio de Agricultura se comprometió, en el seno del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España celebrado en Toledo, a aportar 15 millones de euros para para subvencionar los gastos en los que hayan incurrido los ganaderos para hacer frente a la EHE. Y, además, iba a pedir a las regiones que contribuyeran con otros 15 millones de euros para llegar a cubrir las pérdidas.
Asaja CLM señala que la viabilidad de las explotaciones ganaderas está en riesgo porque, además de las enfermedades de sanidad animal, acumulan pérdidas por las sequías y el aumento exorbitante de los costes de producción. Por esta razón, la organización instaba recientemente al Ministerio de Agricultura a que concretara y activara inmediatamente todas las medidas para el sector ganadero acordadas en el Foro de la Ganadería Extensiva.