La XVI Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins da un salto de calidad con público de toda España
“Hemos alcanzado importantes cifras de asistencia con personas, no solo llegadas de la comarca de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba, sino también representantes del sector del vacuno de leche procedentes de Sevilla, Granada, Zaragoza, Zamora, Toledo, Asturias, Cantabria y Cataluña”, subrayó el responsable de la entidad organizadora del encuentro sectorial. Este dirigente profesional destacó el acto de homenaje que se realizó a la vaca ‘Linde Ariel Jordan’, propiedad del ganadero cántabro Agapito Fernández, que ha conseguido ser cuatro veces campeona nacional de España y dos veces Gran Campeona Suprema Cremona en 2022 y en 2023.
Sánchez puso de relieve el esfuerzo de la organización para poder equilibrar el presupuesto de esta cita. “Algo que se ha visto recompensado sobradamente con el gran ambiente durante la feria y por el salto de calidad que se ha conseguido en los certámenes, sobre todo en lo que se refiere a la imagen y a la espectacularidad de los mismos. También hemos defendido el medio rural, a través de la que hemos pretendido poner nuestro granito de arena para luchar contra la despoblación, uno de los grandes retos que tienen las zonas como la nuestra. También hemos querido trasladar el mensaje que se esconde detrás de todas las movilizaciones del campo que se llevan realizando desde hace más de un mes”, apuntó Sánchez.
En cuanto al certamen, en el que participaron 85 vacas como cifra récord en el certamen de 11 ganaderías, el premio más importante fue para ‘Meridian Nerea’, un ejemplar, propiedad de la ganadería Huerta los Tobías, ubicada en Dos Torres, que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El galardón al Mejor Criador fue, igualmente, para esta ganadería, que también obtuvo el premio al Mejor Rebaño de Vacas. Por último, el Premio de Gran Campeona de Novillas fue para ‘Vistahermosa Moovin*RC Rith’, ejemplar de la Ganadería Vistahermosa, también originaria de Dos Torres.
El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza Frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. Además, este año se ha dado un salto con la presencia de público de toda España.