Luis Planas recuerda que el ‘cártel de la leche’ actuó hace más de una década
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, alabó el funcionamiento actual del sector lácteo y relegó a hechos del pasado el cártel que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron años atrás para intercambiar información, según ha acreditado la Justicia con una reciente sentencia de la Audiencia Nacional.
Planas respondió a preguntas de los periodistas sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, que confirma la Resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de julio de 2019, en la que consideraba que ocho empresas lácteas y dos asociaciones formaron un cártel e intercambiaban información comercial sensible.
“La sentencia de la Audiencia Nacional corresponde a hechos ocurridos en el período, si recuerdo bien, de 2011 a 2013, o sea que son hechos ya anteriores. No quiero, evidentemente, entrar en el fondo del asunto, del cual la Audiencia Nacional ha dado cuenta a través de su sentencia”, manifestó.
Sin embargo, el ministro quiso destacar que, en su opinión, la aplicación de la Ley de la Cadena es positiva en este ámbito: “El sector del vacuno de leche es donde de forma más clara se ve la aplicación práctica de la Ley de la Cadena Alimentaria”. “Hay unas labores de organización, de concentración y de organización de la oferta que tienen que llevarse a cabo por parte de los sectores y el sector lácteo es un ejemplo perfecto”, subrayó.
Así, el ministro detalló que, gracias a la Ley de Cadena, desde enero de 2022 a diciembre de 2023 España ha pasado de ser uno de los países con el precio de la leche en origen más bajo (0,36 céntimos) a tener el nivel más alto, con 0,51 céntimos por litro e incluso a 0,58 céntimos por litro en algunos momentos.