Ruiloba (Cantabria) acoge la VII Feria de la Leche para fomentar el sector lácteo
El Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, organizan el día 11 de febrero la VII Feria de la Leche de Ruiloba, que se celebrará en el barrio Trasierra con motivo de la festividad de Santa Eulalia y que, entre las novedades de esta edición, buscará lograr el queso fresco más grande de España.
El consejero Pablo Palencia que presentó la feria, acompañado del alcalde del municipio, Julio Pinna, y de la empresaria de Granja Cudaña, Carolina Entrecanales, destacó que este evento supone “un reconocimiento al sector ganadero” y, en concreto, “impulsar la ganadería láctea”. “Queremos dar visibilidad al trabajo y la labor divulgativa que lleva a cabo un sector que ha contribuido al desarrollo de la sociedad rural”, señaló.
Por su parte, Carolina Entrecanales incidió en que se trata de un evento diseñado para todos los públicos y especialmente orientado a que los más pequeños aprendan a ordeñar una vaca, alimentar a los terneros o elaborar productos típicos como las quesadas, entre otras actividades.
Además, detalló que este año, como novedad, se llevará a cabo el I Concurso de Ollas Ferroviarias Santa Eulalia con tres premios en metálico y el obsequio de un queso y a todos los participantes un pequeño detalle, una botella de vino y una barra de pan.
El programa de actividades comenzará, a partir de las 11:00 horas, con la inauguración por parte de las autoridades, seguida de un taller de elaboración de quesadas, una demostración de ordeño de vacas a cargo de la ganadería Cudaña y una actividad para que los niños aprendan a dar el biberón a los becerros. Además, durante la jornada estará presente el campeón cántabro de ordeño, José María Serna, actual récord Guinness con una demostración.