La certificación de las producciones en extensivo como aval para el futuro del sector
La última reunión de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo abordó diferentes temas, como la certificación en extensivo y el comienzo de la coordinación de trabajos para el Año Internacional de Pastos y Pastores que se celebrará en 2026.
El año 2023 de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo se caracterizó por la implementación de la certificación en extensivo y la creación de una nueva página web para este propósito. Se detallaron los avances en el proceso de diferenciación, resaltando la colaboración con la Fundación Entretantos y la certificación de ganaderías extensivas. El mapa de ganaderías certificadas ya está en funcionamiento, brindando información detallada sobre cada una de ellas.
La realización de tres webinarios sobre temas clave, como cambio climático, prevención de incendios y uso racional de antiparasitarios, con una participación activa, también se discutió. Además, se propuso la formación de un nuevo grupo de trabajo para aprovechar el Año Internacional de Pastos y Pastores 2026, destacando la importancia de coordinarse a nivel europeo y nacional.
También hubo espacio para recopilar propuestas de trabajo para el 2024. Esto se llevó a cabo con una herramienta digital, que permitió a los participantes proponer y establecer prioridades a partir de las ideas y propuestas planteadas:
- Año Internacional de Pastos y Pastoreo 2026.
- Diferenciación de productos de ganadería extensiva: mapa de ganadería estratificada.
- Logo europeo de productos de ganadería extensiva. Campaña ‘No es lo mismo’ en Europa.
- Dotar al sector productor extensivo de representatividad en ámbitos políticos autonómicos y estatal.
- Información, sensibilización y concienciación social del papel de la ganadería extensiva.
- Ampliar la Plataforma.
- Comunicación sobre ganadería extensiva: grupo constante y transversal más allá de FENT.
- Calidad nutricional de productos artesanales de ganadería extensiva.