La Unión Europea declara a Islas Baleares como zona libre de la lengua azul
Una decisión que, en palabras del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de Illes Balears, Joan Simonet, se considera “muy positiva”. “Esta declaración demuestra la buena e intensa labor que se ha hecho desde la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el director Fernando Fernández a la cabeza, y también desde el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal del Govern en colaboración con el sector y con todos los veterinarios de campo adscritos a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera”, apuntó.
Hay que recordar que, en 2021, el Govern balear notificó un total de 277 focos de lengua azul en las Islas: 270 en Mallorca, 1 en Menorca y 6 en Ibiza. Por este motivo, se adoptó un plan de actuación dentro de las islas, que consistió en la implementación de las medidas de control pertinentes, con programas de vigilancia serológica, clínica y entomológica, así como el control de movimiento de animales de especies susceptibles a las enfermedades desde las zonas restringidas, y un programa de vacunación obligatorio ante diferentes serotipos.
En este sentido, y gracias a las medidas adoptadas y a la vigilancia, dos años después no se han notificado focos en las islas y, por tal motivo, se cumplen todas las condiciones establecidas en el artículo 66.a) y en el anexo V del Reglamento Delegado 689/2020 de la Comisión Europea para ser considera una zona libre de esta enfermedad. “En el impulso y ejecución del programa de control han tenido un papel muy relevante las asociaciones de defensa sanitaria ganadera. Gracias a su implicación y a los veterinarios de éstas, el programa se ha podido desarrollar de forma mucho más ágil y efectiva”, explicó el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández.
Al detalle, el gasto anual de la campaña de vacunación de la lengua azul en las Islas Baleares es de 190.661,88 euros, a los cuales hay que añadir 315.001,48 euros en concepto de gastos de seguimiento y controles. Esta cuantía, además, se incrementa con 115.899 euros más en concepto de compra de suministros, gastos de transportes y otros contratos. Así, el gasto total anual es de 661.552,36 euros. Esta campaña de vacunación llega a un total de 2.592 explotaciones ganaderas (204 de ganado vacuno y 2.388 de ganado ovino), lo cual significa que el número total de animales que reciben la vacuna de la lengua azul es de 270.153.