Más de 1,2 millones de euros para fomentar las razas autóctonas españolas en Extremadura
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo sostenible ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio que da publicidad a las 15 asociaciones beneficiarias de las ayudas para el mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en la región. Esta convocatoria ha repartido un total de 1.248.243 euros, cofinanciados en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Las ayudas están destinadas a asociaciones de criadoras y criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría y aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente que colaboren en actividades del programa de difusión de dichas razas.
Entre las razas autóctonas se incluyen todas aquellas que sean originarias de España, de protección especial y de carácter más local, que deban ser conservadas como patrimonio genético para favorecer su expansión y evitar su abandono y extinción. Así, se cita como razas autóctonas en peligro de extinción, en la región, a bovinos como la blanca cacereña, berrenda en negro, berrenda en colorado, retinta, avileña-negra ibérica y lidia. En caprino, la verata, retinta, florida y murciana-granadina. Asimismo, en ganado ovino, se reconoce la merina y su variedad negra; en porcino, la ibérica y sus variedades entrepelado, retinto, manchado de Jabugo, torviscal y lampiño; en equino, la asnal andaluza y la pura raza española; y en aviar, la azul extremeña.
Las actividades que se subvencionan son gastos comprendidos dentro de la gestión de libros genealógicos, gastos de actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría y gastos de actuaciones de programas de difusión de la mejora. La cuantía máxima de las ayudas para las actuaciones orientadas a la conservación, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos en la ganadería será del 100% de los gastos subvencionables en las actuaciones de gestión de los libros genealógicos y el 70% en las actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría. Los valores máximos de subvención por asociación son de 80.000, 50.000 y 30.000 euros, en función de la actuación de la que se trate.