Las ayudas asociadas a granjas extremeñas de vacuno comenzarán a abonarse
Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, anunció que las ayudas asociadas a las explotaciones de vacuno, correspondientes al ejercicio 2023, comenzarán a abonarse próximamente.
Morán concretó que la Junta trabaja en los expedientes de ayudas asociadas a las explotaciones de bovino, con importes para vacunos extensivos de carne de 88,55 euros por animal, cantidad que se eleva a 93 euros para las razas autóctonas, este año como novedad. Así lo adelantó desde la institución ferial de Zafra (Badajoz), durante la apertura de la jornada ‘Por la cabaña ganadera’, organizada por Apag Extremadura Asaja, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Cámara de Comercio de Badajoz.
Al respecto, indicó que llegarán a 470.466 animales de la primera línea y 22.597 animales de razas autóctonas; y subrayó que serán “aproximadamente unos 34 millones de euros” en ayudas al vacuno extensivo de carne.
Durante su intervención, se refirió a los desafíos que atraviesa el campo y las explotaciones ganaderas como el relevo generacional, la sequía, la subida de costes, que “han supuesto una merma en la cabaña ganadera”, ante lo que la Junta trabaja para que las explotaciones ganaderas “sean rentables”.
“El objetivo que tenemos en la Junta de Extremadura es que el sector nos sienta a su lado, impulsar medidas que palíen vuestra situación y favorezcan el impulso a un sector que es vital”, subrayó.
Para ello se trabaja en la “modificación de la PAC, en darle una vuelta a la sanidad animal y estar preparados” ante las vicisitudes que puedan atravesar las ganaderías. “Hay una clara pérdida de fondos y los requisitos verdes traen de cabeza a nuestros profesionales del sector primario, la PAC no se adapta a nuestro modo de hacer y eso debe cambiar porque es un pilar fundamental de la renta agraria”, defendió.
En sanidad animal, la consejera explicó que se están manteniendo reuniones en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del grupo de trabajo sobre el Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina para trabajar en la flexibilización del programa y facilitar la labor de las ganaderías. También destacó la aprobación y el pago “en tiempo récord” de 7 millones en ayudas a las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizóotica, la agilización de las ayudas por la sequía “que estaban paradas” y la elaboración del decreto de la sequía, en el que se está trabajando.