La Xunta inicia una nueva campaña de vacunación gratuita frente a la lengua azul
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia comienza con fecha 2 de enero una nueva campaña de vacunación gratuita frente a la lengua azul, destinada al ganado bovino y ovino de toda Galicia.
La campaña de vacunación ante la lengua azul arrancará en las explotaciones de las zonas restringidas de esta enfermedad declaradas el pasado mes de noviembre. Las áreas incluidas en esta delimitación corresponden a la provincia de A Coruña y a las comarcas veterinarias de la Mariña Central, A Mariña Oriental, A Mariña Occidental, Terra Chá Guitiriz, Terra Chá Castro, Terra Chá Vilalba, Meira, Lugo, A Ulloa, Os Ancares y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo. La campaña comenzará en Santa Comba y Mazaricos, en A Coruña; y en la Pastoriza, Portomarín y Barreiros, en Lugo.
Un mes después se iniciará también la campaña del 2024 en la zona restringida declarada en febrero de 2023, y por lo tanto ya vacunada a lo largo del pasado ejercicio. De este modo, se revacunarán los animales de las provincias de Ourense y Pontevedra, y de las comarcas de Sarria, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga, en Lugo. En este caso, además de realizarse la revacunación de los animales, se vacunarán también por primera vez a los animales que estén sin hacerlo, por tener nacido con posterioridad a las visitas efectuados por el personal de vacunación o por ser incorporados desde la zona libre.
La Consellería de Medio Rural recuerda que los ganaderos que lo deseen pueden recurrir a los servicios de personal veterinario libre o a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG), tanto para vacunar la explotación completa como para hacerlo posteriormente con los animales nacidos tras la vacunación. En este caso, hace falta señalar que la Xunta autorizó para realizar dicha vacunación a todo el personal veterinario que lo solicitó y que la Consellería de Medio Rural entregará gratuitamente la vacuna la ese personal.
La Xunta recuerda la importancia de realizar la vacunación, bien a través del servicio público, bien acudiendo a los servicios de personal veterinario libre o de ADSG, antes de que comience la época del vector, con el objeto de tener protegidos a los animales y evitar la difusión de la enfermedad, por un lado, y que las explotaciones no se vean afectadas en los movimientos de sus animales, por otro.