Ancoporc se opone a la nueva normativa sobre el transporte de animales en la UE
La Comisión Europea (CE) planteó el 7 de diciembre 2023 una nueva legislación para mejorar las condiciones de transporte de los animales en la Unión Europea (UE).
La propuesta, presentada supone, según datos de Bruselas, la mayor reforma europea en el área del bienestar animal de las últimas dos décadas y afectará, por un lado, a los 1,6 millones de animales que son transportados en la UE al año y, por otro, a todas las personas que gestionan la compraventa desde su cría hasta la venta en tienda o por internet.
En el área del transporte de animales de granja, Bruselas se centra en endurecer las condiciones en las que se puede producir el desplazamiento en cuanto a la temperatura, duración del viaje o estado del vehículo, criterios que dependerán también de la especie que esté siendo trasladada y se adaptarán para los terneros no destetados, hembras preñadas y gallinas al final de su ciclo de producción.
Estas normas, que aplicarán a cerdos, vacas, cabras, ovejas, gallinas, pollos, conejos y caballos, prevén también que para la mayoría de animales los viajes duren un máximo de 21 horas con al menos una hora de descanso tras diez horas; tras este periodo, los animales deben poder descansar 24 horas fuera del vehículo con agua y alimentos. Para los animales destinados al matadero, por su parte, el viaje máximo será de nueve horas.
Aunque las propuestas publicadas el pasado jueves no entran en las condiciones dentro de las granjas, Bruselas sigue analizando el impacto de la transición a granjas sin jaulas y reconoce que sus primeros análisis “muestran que la transición al sistema requerirá (...) enriquecer el entorno de los animales y darles más espacio para asegurar sus condiciones de bienestar mejoradas”.
Por esta parte, y una vez conocida y analizada la propuesta de la CE, desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) han manifestado su profundo malestar ante las graves consecuencias que dicha normativa supondría para el colectivo, por cuanto se refiere a las reducciones de tiempo y capacidades de animales ante el transporte. Lo que supondría, según han avanzado desde la asociación, “un desmesurado incremento de los costes que haría totalmente imposible el comercio intracomunitario como consecuencia de la imposibilidad de repercutir las subidas en los precios del transporte”.
“Observamos en la redacción de dicha normativa una clara competencia entre los países del norte y sur de Europa lo que significa una clara desventaja comercial, puesto que los tiempos, temperaturas y densidades parecen que están reducidos de manera especialmente perjudicial para los intereses de los estados del sur de Europa. Es por esto que juntamente con los demás sectores involucrados nos adherimos y nos hacemos solidarios a cuantas acciones se consideren oportunas en el planteamiento de la oposición necesaria con el fin de que dicha normativa no prospere”, ha declarado Josep Llinas Serra, presidente de Ancoporc, en un comunicado.