La trascendencia del enfoque One Health para garantizar la salud pública global
MSD organizó un encuentro para periodistas en sus instalaciones de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, para comunicar la importancia del enfoque One Health como herramienta para garantizar la salud pública, además de la importancia de la inmunidad y de la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.
Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy MSD en España, presentó las líneas maestras del encuentro: “Debemos tener en cuenta que el 60% de las enfermedades humanas tienen su origen en los animales, por lo que son zoonosis. Además, el cambio climático aumenta la distribución de vectores de ciertas enfermedades. El enfoque Una Salud es fundamental. Somos una de las pocas compañías que aborda la salud humana y animal, y tenemos un profundo compromiso con el medio ambiente. Tenemos un compromiso para avanzar en la inmunización y la prevención, además de la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos”.
La primera mesa redonda llevó el título de ‘Los tres pilares de Una Única Salud: animales, personas y medio ambiente’. Participaron Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health en España; Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes; Santiago Vega, catedrático del Área de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Raquel Sánchez Sanz, del Foro Español de Pacientes.
Maite Martín subrayó que el enfoque One Health no es una estrategia, sino una herramienta para apostar por la salud pública: “One Health reconoce el estrecho vínculo existente entre la salud de las personas, la salud de los animales y la del entorno en que coexisten. Supone un importante cambio de paradigma al abogar por una visión desde una perspectiva de salud pública (proteger y conservar la salud de la población) en contraposición con la visión de sanidad (tratar la enfermedad tras su aparición), que tenemos actualmente.
El papel del cambio climático
Pablo Barrenechea puso el acento en el cambio climático: “Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están afectando a este complejo equilibrio. Por este motivo, buscamos acelerar la acción frente al cambio climático en el sistema sanitario, ayudando a disminuir su huella de carbono y reducir su impacto sobre el clima, facilitando su rol de prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad y visibilizando la relación entre el cambio climático y la salud de las personas”.
Santiago Vega, en su intervención online, recordó que el 60% de las enfermedades humanas son zoonosis. “Sólo podremos enfrentarnos a los desafíos del siglo XXI, concomitantes a la crisis climática, el aumento de la población mundial y la urbanización, la intensificación de la producción pecuaria y agrícola, la alteración de los ecosistemas y la globalización del comercio y el tránsito humano, a través de una estrategia One Health. La medicina humana, la veterinaria y las disciplinas medioambientales deben tratarse de forma integrada, con el fin de diseñar e implementar prácticas, programas, políticas, legislación e investigación, para lograr mejores resultados en salud pública”, apuntó.
Por su parte, Raquel Sánchez reconoció que los pacientes son grandes desconocedores del enfoque One Health: “Necesitamos mucha información y formación, para lo que es clave el papel de los medios de comunicación”.
Las resistencias antimicrobianas
La segunda mesa redonda se tituló ‘One Health: más que un enfoque, un plan de acción’, moderada por Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health para España y Portugal. Participaron Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal; y Bruno González-Zorn, catedrático del Departamento de Resistencias Antimicrobianas de la Universidad Complutense de Madrid.
Rafael Cantón puso de manifiesto los avances en el ámbito de la investigación para la lucha ante las resistencias a los antimicrobianos: “Se han conseguido nuevos antimicrobianos, asociaciones de betalactámicos conocidos con nuevos inhibidores de betalactamasas y una nueva cefalosparina, que evitan de forma eficiente resistencias con elevado impacto”.
Por otra parte, Jaime Pérez resaltó que las vacunas reducen de forma importante el uso de antibióticos. “Tenemos enfermedades emergentes en Europa y las vacunas son una de las herramientas fundamentales para el control de estas enfermedades y para frenar su expansión”, señaló.
En su intervención online, Bruno González-Zorn, apuntó que la lucha contra la resistencia a los antibióticos es una pandemia silenciosa, por lo que es importante la vacunación para ayudar a reducir la necesidad de estos medicamentos y preservar su eficacia para futuras generaciones. “En España se ha logrado reducir un 70% el uso de antibióticos en animales y únicamente el 14% en humanos. Estamos entrando en una fase post-antibiótica y debe haber más cooperación entre salud humana y animal. Debemos ser conscientes de que el uso de un antibiótico supone acelerar la aparición de resistencias”, sentenció.
Visita a la planta salmantina de MSD Animal Health
Los asistentes a la jornada hicieron un recorrido por parte de las instalaciones de la planta de fabricación de vacunas de avicultura que tiene MSD Animal Health en sus instalaciones de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, de la mano de María Luisa López Vázquez, directora de la planta. La sede salmantina cuenta con más de 500 empleados en las cuatro ubicaciones de la planta.
La fabricación de productos para rumiantes se elabora en la fábrica que tiene MSD Animal Health en Países Bajos.