Cartagena contará en 2024 con una nueva terminal de embarque para el tráfico de ganado vivo
El Puerto de Cartagena es líder en Europa en la exportación de ganado vivo, consolidándose como una plataforma logística clave al servicio de las empresas ganaderas de la Región y de toda España, dentro de su estrategia de diversificación y apertura de nuevos mercados.
Esta estrategia comenzó a consolidarse en el año 2010 desde el muelle de San Pedro en la dársena de Cartagena, siendo uno de los primeros puertos españoles con una regulación específica para este tipo de tráfico y en obtener la autorización para embarcar ganado vivo, cumpliendo de manera estricta con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, lo que le ha permitido exportar hasta agosto de 2023 más de tres millones de cabezas de ganado vivo.
Su trayectoria, la seguridad en sus operaciones y la calidad de sus servicios han posibilitado la puesta en marcha de la Autoridad Portuaria, junto a la consignataria Agencia Marítima Blázquez, y los operadores de ganado Bovisa, de una nueva terminal de embarque de ganado vivo que comenzará a operar a lo largo de 2024 en el muelle Príncipe Felipe de la dársena de Escombreras, que será más grande que la actual instalación.
Con una inversión de 9,7 millones de euros, la actuación ha permitido ampliar la línea de atraque del muelle hasta 211 metros y ganar una explanada de 3.000 metros cuadrados que permitirá dotar a la terminal de una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados. Contará con unas instalaciones de respeto o corrales de 3.000 metros cuadrados para coger hasta 7.000 corderos, con comederos, bebederos y camas de paja para el ganado, y un circuito para el tránsito de los animales hasta el buque, manteniendo el cumplimiento de la normativa europea de bienestar animal.
Estas infraestructuras cuentan también con un servicio óptimo, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.
Este tráfico, que da respuesta a un sector fundamental para la economía de España, como es el ganadero, tuvo su papel más relevante durante la pandemia al dar salida al excedente producido por el cierre de la restauración que evitó grandes pérdidas económicas al sector, a través del trabajo conjunto de los diferentes organismos oficiales y empresas que prestan sus servicios en la terminal de ganado vivo del Puerto de Cartagena, como son Sanidad Animal (veterinarios), Aduanas, y empresas de servicios portuarios que aportan unos niveles de calidad y servicio de primera categoría a este tráfico.
Los animales llegan en camiones procedentes principalmente de la Región de Murcia, pero también de otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Castilla y León. Sus principales destinos norte de África como Libia o Marruecos, así como, en Oriente Próximo, Jordania, Arabía Saudí y Líbano.
El Puerto pasa inspecciones de la Unión Europea para el control de las instalaciones y la evaluación del bienestar de los animales durante el transporte a países no pertenecientes en la Unión Europea y siempre ha tenido el visto bueno.