La industria quesera española tomará Francia como referencia para impartir formación
La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza), con sede en Zamora, desarrollará un plan estratégico para impartir formación especializada y tomará como referencia la que se ofrece en Francia para cubrir las necesidades que encuentran las industrias queseras de encontrar profesionales.
La escuela, que el curso que acaba de iniciarse impartirá 78 acciones formativas con unos 800 alumnos, ha encargado a la consultora KPMG un plan estratégico que defina la orientación de los cursos que impartirá en los próximos años ante el vacío formativo que el sector encuentra para cubrir algunos de puestos de trabajo.
Al respecto, la presidenta del patronato de la fundación, Sara Fregeneda, indicó en rueda de prensa que el objetivo es que el sector quesero español tenga una mayor relevancia, sea más competitivo y disponga de una formación y de nuevos profesionales. Para ello, según ahondó el integrante del patronato Manuel Viaño, se tomarán como referencia en el aspecto formativo a las escuelas queseras francesas, que constituyen una referencia a nivel mundial y que ofrecen un tipo de formación que actualmente no se oferta en España.
La fundación, que cuenta con cuatro años de trayectoria en los que ha ofrecido diferentes cursos como uno especializado de maestro quesero, cuenta como patronos con industrias lácteas, queserías y asociaciones profesionales del sector y recibe también el apoyo de instituciones y entidades de crédito como Caja Rural de Zamora. Su ubicación en Zamora se debe a que esta provincia es la que cuenta con mayor producción de ovino de leche y dispone de algunas de las mayores industrias queseras de España.
Eilza se encargará además de organizar el próximo año la segunda edición de la Feria Internacional del Queso de Zamora Fromago a la que la Diputación de Zamora ha comprometido una partida económica de 550.000 euros. La fundación buscará ahora el apoyo de otras instituciones, industrias y empresas privadas para completar un presupuesto de un millón de euros de cara a la organización de esa feria.