Los ganaderos de Lanzarote reclaman más líneas de ayudas y una mejora de la formación
El sector ganadero de Lanzarote reclamó, en el marco de la visita que realizó el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, un incremento de la ficha financiera de las líneas del POSEI y mejorar la formación ganadera que se oferta en la isla.
Los ganaderos que se reunieron con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y con el propio Narvay Quintero plantearon una serie de demandas para impulsar el sector en Lanzarote y La Graciosa. Entre ellas, destacan el incremento de la ficha financiera de las líneas del POSEI destinadas a la producción ganadera y el abono de las cuantías de este programa en dos periodos del año para poder disponer de una parte de estos fondos con mayor celeridad.
Pero también solicitaron fomentar las razas autóctonas y la puesta en marcha de una prima dirigida a la cría en caprino, así como mejorar la formación ganadera que se oferta en la isla y adelantar las modificaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a principios de año.
Recría en extensivo en una explotación de raza caprina Majorera.
Por su parte, Quintero reconoció que la ganadería atraviesa momentos difíciles “porque se ha visto muy afectada por la repercusión económica de la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación”, al tiempo que recordó que una de las primera medidas ejecutadas por el nuevo gobierno canario fue la modificación del REA, lo que supuso un incremento de las ayudas que perciben los ganaderos para la compra de materias primas para la elaboración de piensos destinados a alimentación animal.
El consejero también avanzó en la reunión con el sector que su departamento estudia la concesión de una ayuda directa para este subsector antes de que concluya el año, con el que pretenden “contribuir a mejorar su situación actual”.