La Xunta y representantes ganaderos gallegos constituyen un grupo de trabajo frente a la sequía
El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió el pasado martes 13 la reunión del grupo de trabajo que analizará los efectos de la sequía y su repercusión en los costes de producción del sector primario. La puesta en marcha de este grupo fue un compromiso adquirido con el sector por el propio consejero del Medio Rural, José González.
Xunta y sector agroganadero coinciden en señalar que el Gobierno central no tuvo en cuenta ni a las comunidades autónomas ni a las organizaciones agrarias -cuando menos a las gallegas con representación nacional- a la hora de decidir las aportaciones directas por la sequía, que dejarán a los ganaderos gallegos tan sólo con un 25% de los importes previstos para cada especie y orientación productiva, porcentaje destinado a las comunidades que el ejecutivo de Madrid establece como de afectación moderada.
Por esto, el consejero del Medio Rural remitió una carta al ministro Luis Planas para demandar una reunión con motivo de tratar la discriminación territorial de Galicia respeto del reparto de las ayudas directas. La misiva iba firmada también por Uniones Agrarias, la Asociación Agraria de Galicia, el Sindicato Labrego Galego, la Asociación Gallega de Cooperativas y el Consejo Regulador de las IXP de Carne de Vacuno de Galicia.
El grupo de trabajo constituido hoy tiene como objetivo fundamental analizar sector por sector cuáles son los más perjudicados no solo por la sequía sino también por sus efectos, toda vez que la mayoría de los insumos proceden de regiones con mayor afectación por la falta de lluvias y -en casos como lo de la paja, por ejemplo- mismo se triplicó el precio.
Además, en la reunión se puso de manifiesto que por parte de la Xunta se seguirá reclamando una modificación de la Ley de la cadena alimentaria para determinar que mecanismos y organismos van a ser los encargados de controlar, editar y publicar los costes de producción y que estos sean realmente de referencia obligatoria para los contratos entre los agentes de dicha cadena.