Cantabria impulsa la mejora genética del vacuno de leche en la región
Blanco ha destacado la importancia de estas ayudas para dar continuidad a la mejora genética de las explotaciones de ganado bovino de raza frisona por su gran tradición y arraigo en Cantabria y una enorme aportación a la producción de leche en la región.
También ha destacado el papel fundamental que desarrolla el control de rendimiento lechero para la evaluación genética de la especie bovina como instrumento fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado y que lleva a cabo la Asociación Frisona de Cantabria como única organización oficial reconocida de criadores de ganado vacuno de raza frisona en Cantabria.
Por su parte, el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, ha destacado la importancia de la firma de este convenio porque permitirá a la asociación dar continuidad a los controles que realizan a las explotaciones ganaderas de raza frisona para mejorar la raza genética.
De la Vega ha agradecido el esfuerzo que ha hecho la Consejería por mantener este convenio, teniendo en cuenta las limitaciones provocadas por la pandemia, y ha apostado por mantener en el futuro la “fructífera” colaboración institucional con la Consejería para seguir aumentando la producción de leche y la actividad de esta raza bovina en la región, así como hacer frente a los retos del sector.
“Este convenio nos permite mantener nuestras actividades de mejora genética del sector e introducir novedades vanguardistas para seguir mejorando el sector con animales cada vez más eficientes en beneficio de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas”, ha señalado De la Vega.
El periodo de vigencia del presente convenio de carácter anual se prolonga hasta el 31 de enero de 2024. En la firma también han estado presentes la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el gerente de la Asociación Frisona de Cantabria, Fernando Ruiz.