El papel crucial de los veterinarios en los programas de erradicación de enfermedades
El Colegio de Veterinarios de Cáceres y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura organizaron una nueva sesión sobre salidas profesionales dirigida a alumnos del centro, que contó con la presencia de los veterinarios Ana Esmeralda Sánchez y Luis Miguel Jiménez para tratar dos áreas concretas: la veterinaria de explotación y los programas de erradicación de enfermedades en explotaciones ganaderas.
Ana Esmeralda Sánchez explicó durante su intervención los requisitos para constituir una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS), y el papel del veterinario en la misma para mejorar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones pecuarias a través del diseño y puesta en marcha de programas de profilaxis, la lucha contra las enfermedades y la mejora de las condiciones higiénicas de los animales.
La nueva legislación está avanzando hacia la figura del veterinario de explotación, que tendrá como funciones:
- Diseño, redacción y supervisión del programa sanitario en el que se incluye el plan de bioseguridad y el plan de uso racional de medicamentos veterinarios.
- Asesoramiento al ganadero para cumplir la normativa en materia de identificación, registro, bioseguridad e higiene y bienestar animal.
- Concienciación sobre resistencias antimicrobianas y la relación entre el bienestar animal, la salud animal y la salud humana.
“Estamos trabajando en el campo y estamos trabajando en el primer eslabón de la cadena alimentaria, con lo cual vamos a tener futuro siempre”, concluyó la veterinaria.
A continuación, tomó la palabra Luis Miguel Jiménez. “En Extremadura hay aproximadamente 200 veterinarios trabajando en las campañas de control y erradicación de enfermedades animales, también conocidas como campañas de saneamiento”, señaló. La misión final de la veterinaria en este ámbito es actuar como primera línea de defensa contra las zoonosis, donde su importancia dentro del enfoque One Health, “pues con estos programas no solo se protege la salud animal y medioambiental, sino también la salud humana”.