La luz ultravioleta como solución al problema de la contaminación en el sector lácteo
Rasmus Mortensen, CEO de Lyras
20/02/2023En todo el mundo, hay alrededor de 270 millones de vacas lecheras pastando. Su producción impacta en el entorno de muchas maneras; su escala depende de las prácticas de los productores de leche y pienso. Desde la perspectiva del consumidor, aquellos que consumen lácteos con asiduidad tienen derecho a no sentirse culpables por la forma en que se cultivan los productos que compran, pero, desde la perspectiva empresarial, la creación de métodos de producción más sostenibles debe ser una prioridad para reducir los residuos, los costes de energía y seguir haciendo cambios que nos dirijan hacia ese cero neto que ya se está consiguiendo en muchas otras industrias.
Una industria láctea más sostenible pasa por la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías sostenibles en todas las líneas de producción a escala global.
Casi el doble de emisiones del sector aéreo
Por cada litro producido a nivel mundial, se emiten a la atmósfera unos 3kg de gases de efecto invernadero. Esto representa ni más ni menos que al 3,4% del total de las emisiones globales, casi el doble del impacto del sector aéreo. La mayor fuente de estas emisiones son metano, aunque las emisiones de CO2 juegan un papel importante debido a los grandes costes de energía y a los desechos de producción.
Solamente para enfriar la leche, calentar el agua y la bomba de vacío suponen más del 80% del uso de energía en una granja lechera. Esta cifra se atribuye a las técnicas tradicionales de pasteurización, que se realizan mediante el uso del calor. Durante este proceso, se necesita una cantidad muy significativa de energía para calentar los líquidos a temperaturas relativamente altas para eliminar las bacterias y, de manera similar, se necesita la misma cantidad para enfriarlos rápidamente y garantizar que no se produzcan daños duraderos en la composición nutricional del producto. Debido a esto, las técnicas comúnmente extendidas de pasteurización desperdician una gran cantidad de energía.
Luz ultravioleta como solución para ahorrar energía y agua
La utilización de luz ultravioleta (UV) es la respuesta para una pasteurización alternativa, más responsable y comprometida con su entorno y el planeta. Esta tecnología permite eliminar patógenos, no solo del agua, sino de casi cualquier producto líquido, como por ejemplo el zumo o la salmuera, entre otros. En comparación con otras soluciones que requieren calentar el producto, la luz ultravioleta propicia el ahorro de energía a la par que mantiene, e incluso aumenta, la calidad del producto final.
Precisamente por este motivo, Lyras ha desarrollado la tecnología UV Raslysation, a través de la cual ya está contribuyendo a reducir el impacto ambiental y lograr beneficios económicos al reemplazar el sistema de microfiltración, reduciendo los residuos y el consumo de energía, a la vez que simplifica y economiza la limpieza y funcionamiento.
Gracias a esta tecnología, el proceso puede ahorrar entre el 60 y el 90% de la energía y entre el 60 y 80% del agua, en comparación con los métodos de pasteruzación tradicionales. Conseguir esto en toda la industria láctea sería un paso importante para la sostenibilidad global además de, por supuesto, suponer un significativo ahorro para las empresas teniendo en cuenta el aumento del precio de la energía en los últimos tiempos.