Ayudas a los ganaderos de El Hierro para compensar la subida de costes de alimentación animal
El área de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro ha concedido ayudas por un importe total de 346.857,40 euros a los 99 ganaderos de la isla para compensar los sobrecostes de la alimentación animal, derivados de la escasez de pastos naturales y el encarecimiento de cereales y forrajes.
El Cabildo informa de que la cuantía económica a percibir por cada solicitante atenderá de forma individualizada a la cantidad de referencia por cabeza de ganado adulto y especie con diferentes criterios. En el caso del caprino, la cantidad será de 39 euros por cabeza; ovino canario, 42 euros; ovino pelibuey, 24 euros; vacuno de leche, 95 euros; vacuno de carne, 89 euros; conejos 0,70 (por 5 ciclos al año); porcino, 25 euros; y gallinas, 2 euros.
Además, se ha concedido un incremento en la cuantía a percibir por cabeza de ganadero clasificado como ecológico y que realice pastoreo tradicional, con el objetivo de incentivar esta práctica en la ganadería insular.
El consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, explica que el objetivo de esta línea de ayuda es compensar los costes del alimento para los ganaderos debido a la escasez de pastos naturales y el aumento de los precios de cereales y forrajes, que a su vez es mayor para los ganaderos residentes en islas no capitalinas como El Hierro.
Esta subvención concedida en régimen de concurrencia competitiva ha sido otorgada a 99 familias dedicadas al sector primario en la isla y serán abonadas en los próximos días, según informa la consejería insular de Medio Rural y Marino.