Los precios pagados a productores de leche en Galicia suben un 55% desde octubre de 2021
El director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, presidió la reunión del grupo de coordinación del Observatorio de la Cadena Alimentaria. Allí, desgranó el último informe del sector lácteo y destacó que los precios pagados a productores de leche de la comunidad se incrementaron en casi un 55% desde octubre de 2021, situándose en los 53 céntimos/litro.
Balseiros señaló que la evolución del precio medio de la leche es muy buena y espera que el incremento siga en los próximos meses. Además, concretó que, desde diciembre de 2021, el incremento de este precio medio fue de 17,4 cts/litro de leche, es decir, cerca de un 50% más. En lo tocante a la producción, el director general señaló que Galicia sigue siendo la mayor productora de leche con 2,4 millones de toneladas de leche entregada en el 2022, lo que representa el 40,75% de las entregas de toda España.
Con todo, José Balseiros indicó que esta subida de precios también viene condicionada, como no podía ser de otro modo, por el incremento en los costes de producción que están sufriendo las granjas gallegas. En este sentido, indicó que el impacto del precio de la energía y de las materias primas desde diciembre de 2021 supuso una subida de los costes de un 11,76%, lo que hizo más que necesario incrementar el precio a los productores, permitiendo así mejorar los márgenes de beneficio de las granjas de Galicia.
Durante su intervención, el director general recordó que la ‘Estratexia de dinamización do sector lácteo galego’ fija como objetivo para 2025 transformar en Galicia el 75% de la leche producida. La realidad, destacó Balseiros, indica que en el año 2021 se transformó en la región el 63,23% de este producto. Así, se incrementó en un 50,32% entre los años 2016 y 2021, lo que supuso un incremento en la transformación de más de 630.000 toneladas.
El director general subrayó que, dentro del contexto europeo, Galicia fue la décima región productora de leche en el año 2021. De hecho, las cifras de producción de leche de la comunidad autónoma estuvieron muy próximas de otras regiones relevantes de Alemania, Francia y Polonia. En este sentido, José Balseiros destacó que Galicia mantiene un crecimiento constante año tras año en su producción de leche, por lo que de mantenerse esta tendencia podría llegar a situarse -a medio plazo- como la octava región productora de la Unión Europea.