Cooperativas Agro-alimentarias valora la entrada en vigor el martes del etiquetado del origen de la leche
Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado la entrada en vigor, el próximo martes, de la Ley que obliga al etiquetado del origen de la leche, por ofrecer mayor información al consumidor y permitirle elegir productos que "generen valor en el territorio y eviten su despoblación".
En un comunicado, la organización ha recordado que toda la leche y productos lácteos que hayan sido obtenidos, elaborados y envasados en España a partir del martes tendrán que especificar con claridad la denominación "Origen: España".
Según ha recordado, esta normativa había sido reclamada "hace tiempo" desde la organizaciones, además de otras organizaciones ganaderas y asociaciones de consumidores.
A juicio de Cooperativas, el consumidor "muestra cada vez una mayor preocupación" por la sostenibilidad del hábitat rural y del medio natural que lo rodea.
Por ello, ha expresado su confianza en que los consumidores apuesten por los productos que generan valor en el territorio y "permitan que las futuras generaciones de ganaderos y sus cooperativas puedan seguir cuidando el entorno rural".
Esta normativa tiene carácter transitorio, establecido en dos años, pero Cooperativas espera que, pasado este plazo y en base a los resultados obtenidos, "se implante definitivamente e incluso se avance en algunos aspectos para dotar al consumidor de información más clara y precisa".
La norma obliga a identificar el "país de ordeño" y el "país de transformación" de la leche utilizada como materia prima, y cuando en ambos casos sea exclusivamente España, se deberá indicar "España" y no se podrá sustituir por la expresión "UE".
Por el contrario, cuando la leche no sea exclusivamente española, se tendrá que especificar "País de ordeño" y "País de transformación", seguidas del nombre de los Estados Miembros (EEMM); o "UE", "fuera de la UE", o "UE y fuera de la UE".