Será obligatorio especificar en los quesos y otros lácteos el lugar de ordeño de la leche con que se elaboran
El Ministerio de Agricultura va a publicar un decreto en el que obligará a indicar en los envases o etiquetas el lugar donde se ha ordeñado la leche con que se elaboran los diferentes productos lácteos, como quesos; leche líquida; leche y nata concentradas, azucaradas o edulcoradas de otro modo; suero de mantequilla, leche y nata cuajadas, yogur, kéfir y demás leches y natas, fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, azucarados, edulcorados, aromatizados, o con fruta o cacao añadidos; también los lactosueros, incluso concentrado, azucarado o edulcorados; productos constituidos por los componentes naturales de la leche; mantequilla y demás materias grasas de la leche.
Las etiquetas deberán especificar el país de ordeño, el de envasado y el de transformación, salvo que las tres etapas se desarrollen en un mismo sitio, en cuyo caso se podrá utilizar una única mención de origen.
La nueva norma es valorada positivamente desde el sector entendiendo que supone un paso importante para cohesionar la cadena de valor de la leche de todas las especies clarificará ante el consumidor la calidad de los productos que se encuentra en el lineal de venta de la distribución cuando va a hacer sus compras. Será especialmente clarificadora en el caso de algunas marcas blancas o enseña de distribuidor, que combinan materia prima de calidad heterogénea y procedencias dispares en función de los precios en origen, con la intención de mejorar sus beneficios y sin respetar la necesidad de presentar un proyecto homogéneo y estable que respete los derechos del consumidor. Y dificultará también las estrategias de mercado de algunos grandes grupos, que vienen aprovechando la opacidad que existe hasta ahora para presionar a los ganaderos y tirar a la baja de la cotización de las leches en origen.
Esta norma forma parte de un paquete de medidas que impulsa la Unión Europea y que algunos países como Francia tienen implementada ya desde hace más de un año, según las organizaciones agrarias.