La rentabilidad protagoniza las jornadas de Arburg
La jornada fue inaugurada por David Centeno, de Arburg, quien presentó al primer ponente, Koldo Mañoso, de la empresa Hasco, cuya presentación giró en torno a los productos en torno al molde que pueden mejorar un proceso de inyección. “Un buen estudio de la inyección y la comprobación de los puntos críticos junto con el inyectador y el moldista –dijo- son fundamentales”. Según señaló, el uso de normalizados de calidad puede elevar el precio del molde, pero aumenta la productividad. Otorgó mucha importancia al uso de estándares de alta calidad y a la verificación del cumplimiento de las especificaciones.
Con ayuda de dos máquinas en exposición se mostró cómo aumentar la rentabilidad de su producción de piezas de inyección. Se explicó el funcionamiento del sistema de ordenador central de Arburg, que puede controlar y planificar de forma óptima la producción y, al mismo tiempo, reducir los tiempos de parada.
Con el calculador de rentabilidad se pueden comparar, en un producto concreto, diversos conceptos de máquina y determinar al mismo tiempo los costes por pieza y los plazos de amortización. Durante la jornada se hizo una primera inyección con un material estándar y una máquina sin motor con variador. Posteriormente, tras las presentaciones de Arburg y de BASF, se inyectó la misma pieza pero con un Ultramid de alta velocidad de BASF y con la misma máquina, esta vez equipada con motor con variador.
Se demostró así cómo se ha aumentado la eficiencia de la máquina hidráulica Allrounder 320 C Golden Edition, mediante la incorporación del nuevo paquete de productividad. Se reduce la necesidad energética hasta un 20%, se reducen los tiempos de ciclo en vacío en aproximadamente un 5% y se minimizan las emisiones.
También se mostró en funcionamiento la máquina eléctrica Allrounder 470 E, de la nueva serie Edrive, una máquina eficiente energéticamente hablando y una alternativa eléctrica a la máquina hidráulica básica.
El papel del material también fue importante en las jornadas. Dirk Salzmann, responsable comercial para la división de plásticos técnicos en España de BASF explicó las características de su Ultramid ‘High Speed’, que tiene la particularidad de fundir a una menor temperatura, mejorando notablemente su fluidez y pudiendo reducir tanto el tiempo de ciclo como el consumo energético.
Mediante diversas presentaciones los asistentes pudieron comprobar cuáles son los potenciales de optimización en los diferentes campos. En definitiva, Arburg quiso trasladar la idea de que, al decidirse por una máquina u otra, un transformador debe considerar los costes de producción asociados, como la capacidad de rendimiento ya que a lo largo de la vida útil de una máquina, los potenciales de ahorro superan con mucho a los costes puros de inversión. El objetivo es lograr la máxima productividad, con los tiempos de ciclo más cortos, la máxima disponibilidad de la máquina y el mínimo consumo de energía. Para todo ello, no basta con observar la eficiencia energética o la técnica de una máquina, sino que hay que considerar toda la cadena de creación de valor y todos los factores que influyen en ella, desde el diseño de la pieza hasta la planificación de la producción.