Saint-Gobain PAM España edita su nuevo video de regadíos
14 de junio de 2012
El Departamento de Desarrollo Rural, Innovación, Empleo y Medio Ambiente (Driema) del Gobierno de Navarra, a través de Intia (Riegos de Navarra) en calidad de sociedad concedente, ha sido el encargado de la ejecución de la Fase I, llevada a cabo en el periodo 2006-2011. La explotación de esta fase estará a cargo de Aguacanal, sociedad concesionaria del canal de Navarra, durante los próximos 30 años. Esta fase alcanza las 25.000 Ha, con una media anual de 200 km de caminos de concentración, 10 km de tuberías de sector y 200 km de tuberías de distribución.
Las tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España han sido instaladas tanto en la red de distribución –que comprende diámetros de 100 a 350 mm- como en las redes de sector y de zona –con diámetros entre 400 y 1.000 mm-. En total, se han instalado 212.000 ml de tubería PAM Irrigal DN 300-600 mm y 88.000 ml de tubería PAM Standard DN 100-1.000 mm.
Asimismo, se han utilizado juntas acerrojadas de la gama Universal en DN 800 que han permitido salvar desniveles con pendientes superiores al 60%, instalando un único macizo de anclaje. Las campanas de las tuberías de la gama Universal son dobles para alojar el anillo de acerrojado -asegura el acerrojado- y la junta standard -garantiza la estanqueidad-. Este sistema de unión agiliza el montaje y facilita la instalación.
Un proyecto de esta envergadura supone unas condiciones excepcionales para las empresas adjudicatarias. Saint-Gobain PAM España respondió, en tiempo y forma, a la demanda de producto de la tubería requerida. Las empresas adjudicatarias, junto al departamento de logística y apoyadas por la fábrica de Santander, planificaron detalladamente la fabricación y suministro del material necesario de forma que fuese posible cumplir los plazos de ejecución previstos. Un objetivo conseguido.
La sencillez de montaje de las tuberías de Saint-Gobain PAM equipadas con la junta Standard ha permitido lograr elevados rendimientos de instalación, alcanzando entre 600 y 800 metros de tubería instalados diariamente en jornadas de 8 a 10 horas de trabajo.
El tiempo estimado de vida útil (amortización) del proyecto exige que los materiales empleados en estas infraestructuras de gran envergadura tengan una garantía de durabilidad superior a lo exigido habitualmente, debido principalmente a las sobrepresiones de uso. Sin embargo, debido a la presencia de terrenos agresivos en zonas puntuales del proyecto, los técnicos de Saint- Gobain PAM España ejecutaron diversos estudios de terrenos para determinar la agresividad existente y poder recomendar los revestimientos exteriores adecuados.
Los revestimientos recomendados, junto con la propia fundición dúctil, cuyas propiedades mecánicas no se ven afectadas con el paso del tiempo siendo el coeficiente de envejecimiento igual a 0, ayudan a la consecución de los objetivos de durabilidad con un mantenimiento mínimo. La gama PAM Irrigal tiene una vida útil superior a los 50 años, alcanzando máximos niveles de seguridad y fiabilidad.
- Incremento de las hectáreas regables en Navarra, alcanzando las 119.000 Ha.
- Incremento de la productividad del agua de riego, aumentando en 3 y 4 veces la de los regadíos tradicionales.
- Ventaja competitiva de unos menores costes del sistema.
- Incremento del empleo en el regadío y en la agroindustria asociada.