Zehnder desembarca a España
10 de noviembre de 2010
La marca suiza Zehnder se presentó el pasado 21 de octubre en el hotel Ritz en Madrid para mostrar sus soluciones para calefacción y ventilación de confort. Con más de 3.000 empleados en todo el mundo y cotizando en bolsa desde 1986, Zehnder Group obtuvo unas ventas globales de 437 millones de euros el pasado año.
Este grupo, con 115 años de historia, comenzó como una fábrica de bicicletas y evolucionó hacia el desarrollo y fabricación de soluciones de clima interior, llegando a patentar el radiador tubular. Tras un crecimiento sostenido y una diversificación de sus negocios, en 2000 decidió centrarse en la integración del confort en el hogar. Actualmente, la empresa tiene tres objetivos particulares: el confort, la salud y la eficiencia energética.
Los productos asociados a estas soluciones son radiadores de diseño, techos radiantes para calor y frío, ventilación de confort y sistemas de tratamiento del aire. Para sus instalaciones en España, Zehnder Group prevé una inversión de 4,5 millones de euros en los próximos tres años. De esa forma, inicia su actividad en nuestro país como filial comercial con dos gamas de productos: radiadores de alta gama y ventilación de confort.
España, un mercado de futuro
España, al igual que en el resto de Europa, la demanda de soluciones de confort energéticamente sostenibles van a jugar un papel importante de ahora en adelante. “Los estándares constructivos deberán basarse en edificaciones de bajo consumo energético”, comentó José Ramón Ferrer, director de Zehnder Group en España, durante su presentación. “Exigiremos viviendas confortables, sostenibles y saludables”, añadió.
Para Zehnder, la referencia es el mercado alemán. Se trata de un mercado maduro que refleja bien el futuro de otros países, entre ellos España. En soluciones de confort, concretamente en sistemas de ventilación, Alemania desde 2006 tiene un importante crecimiento, pasando de las 40.000 unidades instaladas ese año, a las 80.000 del 2010. La previsión para el 2012 es la de 100.000 unidades.
Según Ferrer, hasta ahora la burbuja inmobiliaria de nuestro país ha potenciado la venta de radiadores de baja gama (aluminio). Y esto es así por dos motivos: Por una parte, el menor precio y la facilidad de transporte e instalación de estos radiadores y, por otra parte, que los consumidores han preferido invertir en vivienda nueva en lugar de rehabilitar, gracias sobre todo a las facilidades de financiación.
Estas diferencias entre España y el resto de Europa occidental vienen avaladas por los datos. En el 2009, incluso en plena crisis, el 47% del mercado español de radiadores correspondía a vivienda nueva, cuando en Europa este mercado sólo representaba el 26%. En rehabilitación, España instalaba un 30% de radiadores y en Europa un 56%. De todos los países europeos, sólo Portugal tiene en rehabilitación un mercado de radiadores inferior a nuestro país (14,5%). El primer lugar lo ocupa Suecia con un 74,5%.
Las previsiones son que el mercado europeo sufra una caída del 30% respecto a 2005, siendo el principal afectado el aluminio, mientras que desde la empresa se espera que los radiadores toalleros sufran un ascenso progresivo. El mercado español sufrió un descenso más acusado, del 67% respecto 2005. Al igual que en Europa, desciende la tendencia de la venta de radiadores de aluminio entre 2005 y 2009, mientras que crece el de radiadores toalleros.
José Ramón Ferrer quiso dejar claro que “el potencial de crecimiento es enorme en España”, sobretodo cuando hablamos de radiadores a medida o de diseño como los que propone le grupo Zehnder. Por otra parte, el hecho de pertenecer a un grupo familiar, permite hacer estrategias a largo plazo, sin la presión de obtener resultados inmediatos. De todas formas, desde el grupo se espera que España sea un mercado en alza, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento que nuestro país tiene.