Entrevista a Emilio Martínez, director general de Baumer Bourdon-Haenni España&Portugal
13 de septiembre de 2010
¿Qué ha significado para la delegación española recibir un reconocimiento como el 'LFFS de oro'?
Si dijera que reconocimiento, prestigio, liderazgo, posicionamiento en el sector, ..., resultaría demasiado manido y trivial. La realidad es que se resume una confirmación de la seria y profesional política comercial y de marketing que desarrollamos con los medios que disponemos y en los duros momentos del sector industrial que vivimos.
Ello nos anima a indagar y a experimentar con el producto y aplicarlo en otros sectores en que aún no lo han descubierto.
Sin dejar de lado la rotunda y apabullante aceptación que ha tenido en el sector de la automoción, el ferroviario, aéreo y naval, para el control de los niveles y alarmas de los diferentes tanques, aplicable tanto a fluidos como sólidos, todo ello no es más que el comienzo. Ante nosotros se abre un interesante abanico de infinitas aplicaciones en el mercado de alimentación y bebidas y en el, no menos despreciable, de tratamiento de aguas, en sus vertientes de potables, residuales, desaladoras, filtros, bombeo e irrigación.
¿Qué representa para Baumer un producto como el interruptor de nivel LFFS?
¿De qué factores puede depender que un instrumento llegue a funcionar en el mercado o no?
Pienso que de un exhaustivo estudio inicial de la DAFO, bien alimentada por las consultas, tanto técnicas como comerciales, en los diferentes mercados y países en los que trabaja Baumer Bourdon-Haenni. Y una vez definido el producto y el sector donde aplicarlo, ser capaces de continuar desarrollando modelos personalizados para los nichos de mercado aplicables. Me refiero a lo que hasta ahora en tan corto plazo ya tenemos, como son: versiones mas reducidas y baratas para OEM y labelizaciones para grandes cantidades y consumos; homologaciones para sectores concretos como versiones higiénicas y sanitarias, o navales y militares, en desarrollo actualmente; y versiones para ambientes mas agresivos o Atex, de las que también disponemos.
Siempre dando por hecho, obviamente, un buen servicio y un buen asesoramiento del producto y su aplicación concreta.
Está a punto de cumplirse el quinto aniversario de la integración de Bourdon-Haenni en el área de negocio de Baumer. ¿Qué balance haría de este periodo?
No puedo mas que afirmar que positivo. Las inversiones en remodelar las áreas de producción e I+D y aglutinar sinergias de mercados, clientes y productos, ante una mentalidad tan ágil y joven, no podía tener otro final que el actual, con una consolidación que se ha ido asimilando.
La clara respuesta la tenemos en España y Portugal, que son los países de los que me ocupo, y cuyas oficinas centrales trasladamos a primeros de octubre. Iniciamos, por tanto, una nueva etapa en la 7ª planta del edificio Zurich de la calle Aribau 195 de Barcelona.
Son cinco años consecutivos de crecimientos importantes, en algunos incluso por encima del 35%, y con prácticamente la misma plantilla de personal.
Toda la gama de productos que forman parte del amplio espectro del sector de instrumentación industrial han de adaptarse a unas necesidades cada día más exigentes. ¿Cómo afronta una empresa como Baumer esos cambios normativos y de demanda?
¿El sector de instrumentación industrial es un mercado con una fuerte competencia?
¿En qué proyectos está trabajando Baumer, y concretamente su filial española, y que podremos ver en el mercado próximamente?
Desearía aclarar que puedo entender como proyecto tanto la finalización de la consolidación y ampliación de la actual red de distribución por toda España y Portugal con el cierre de acuerdos, formación y asistencia de la red de distribuidores, como también el gran portafolio de proyectos, aunque lamentablemente casi todos realizados por ingenierías españolas para inversiones en el extranjero, de los que me aventuro a enumerar algunos por su relevancia:
- Actuaciones con todos los integrantes del sector y la red ferroviaria española, muy centrados en el tema de impacto en el medio ambiente, y supervisados de muy de cerca por Renfe, y con el Clúster Railgrup muy involucrado, al cual pertenecemos como empresa y a nivel personal.
- Desde Técnicas Reunidas el macroproyecto internacional de Jubail (Aramco/Total) en diferentes aspectos, y el de Samir (Crude Destillation Mohammedia).
- En Navantia, en la parte militar, los buques BAM y Fragatas F100.
- En Saica, con la papelera de Gran Bretaña que están realizando
- En Airbus con productos desarrollados ex profeso
- Con Degremont la planta de Alejandría (Egipto), en un macroproyecto junto a otras ingenierías del mismo sector
- Plantas solares de diferentes demandantes, como Abener, Idom, etc.
- Actuaciones con empresas de relevancia como Telvent, Abener, Befesa, etc.
Marque unos retos de futuro para la delegación española de Baumer...
A corto plazo, la inauguración de la nueva oficina y la fidelización de los clientes, sobre todo en el tan castigado sector de la distribución. Al final es la política de seriedad y fidelidad la que prevalece y la que he mantenido durante casi 30 años en dicha labor, a lo largo mi carrera profesional. Se da la circunstancia que ahora son ya incluso los hijos de los fundadores de la distribución industrial que vi nacer quienes siguen confiando.
A medio plazo, esperando el deseable caso de tener por fin una política industrial creíble y cuerda y si regresan las inversiones que el gobierno debe y está obligado a realizar, si vuelve la credibilidad y con ello la inversión privada, si logramos hacer valer la reciente ley del BOE 15 -2010-070710 y se regulan pagos a 60 días entre empresas y 30 en actuaciones oficiales, si los cobros de impagos se abaratan y agilizan, si las grandes ingenierías se conciencian que les dedicamos ilusión, horas y personal y de vez en cuando reparten dichas adjudicaciones, que por pequeñas que fuesen nos mantienen ilusionados ante nuevas solicitudes, ..., entonces y solo entonces, y si todas o al menos algunas de dichas utopías se van cumpliendo, procederemos a abrir delegaciones en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Lisboa, etc., a medida que los resultados lo permitan, cumplimentando nuestras líneas de productos con otras que por sinergia sean adecuadas, como disponer de caudal, analítica, etc. En definitiva, un reto alcanzable con ilusión, profesionalidad, seriedad, servicio y productos que recuperen la confianza de todos nosotros.