De este modo, CM puede producir bajo acreditación mezclas de gases en base nitrógeno con contenidos certificados de propano, monóxido de carbono, dióxido de carbono y/o oxígeno, en los rangos e incertidumbres que se indican la norma de referencia ISO 17034
Enac concede la primera acreditación como productor de materiales de referencia de mezclas de gases a Carburos Metálicos
La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) ha concedido la primera acreditación en España como productor de materiales de referencia de mezcla de gases a Carburos Metálicos, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 17034. De este modo, Carburos Metálicos puede producir bajo acreditación mezclas de gases en base nitrógeno con contenidos certificados de propano, monóxido de carbono, dióxido de carbono y/o oxígeno, en los rangos e incertidumbres que se indican en su anexo técnico.
Valor distintivo de la nueva acreditación frente a la acreditación en calibración
Tradicionalmente, antes de que las entidades de acreditación contaran con un esquema de acreditación de productores de materiales de referencia, la forma de asegurar la trazabilidad de un MRC se basaba en la acreditación como laboratorio de calibración del laboratorio que determinaba el valor de la propiedad certificada. Por tanto, actualmente conviven ambas acreditaciones.
Si bien las dos acreditaciones capacitan para aportar trazabilidad a la propiedad certificada, solamente la acreditación como productor de materiales de referencia de acuerdo con ISO 17034 abarca las fases de producción de los materiales, la evaluación de su estabilidad y homogeneidad e, incluso, el servicio de distribución, asegurando la calidad y confiabilidad de todas ellas.
En resumen, las acreditaciones de acuerdo con ISO/IEC 17025 (laboratorios de calibración) e ISO 17034 (productores de materiales de referencia) se diferencian en los siguientes puntos clave:
- Alcance: La acreditación según ISO 17034, a diferencia de la acreditación en calibración, abarca todas las fases de la producción de MRC. El objetivo de estas etapas de fabricación es, por una parte, conseguir materiales de referencia con el valor perseguido de la propiedad certificada y, por otra, que cumplan con las características fundamentales de un material de referencia, es decir, que sean homogéneos y estables.
- Garantía de estabilidad: La acreditación según ISO 17034 establece requisitos para la evaluación de la homogeneidad y estabilidad incluyendo la monitorización durante el periodo de validez, permitiendo su uso como referencia confiable a lo largo del tiempo. Los laboratorios de calibración, por otro lado, solo certifican el estado del objeto calibrado en el momento de la calibración, sin ofrecer garantías sobre su estabilidad futura.
- Información adicional: Los certificados de MRC bajo la norma ISO 17034 pueden incluir información relevante sobre su uso, por ejemplo, el tamaño mínimo de muestra necesario o las condiciones de almacenamiento y manipulación, aspectos que no se incluyen en los certificados de calibración
Además, en el caso concreto de la mezcla de gases, pese a que ambas acreditaciones cuentan con un objetivo compartido, el de aportar trazabilidad metrológica a los gases que utilizan los usuarios para la calibración de sus equipos, la acreditación como productor de material de referencia aporta un valor distintivo.
Así, la norma ISO 17034 establece requisitos para la producción de los materiales de referencia que son de aplicación en este caso, en el que la entidad lleva a cabo el proceso de fabricación de los materiales de referencia a partir de las materias primas. Al emplear la gravimetría como método para añadir los componentes en la botella, el productor puede minimizar las incertidumbres respecto a las que obtendría mediante el análisis por técnicas cromatográficas que aplicaría en calibración.