Consejo de la UE insta a la Comisión a implementar medidas efectivas en la estrategia de sostentabilidad de productos químicos
En el cuarto aniversario de la Estrategia de Productos Químicos para la Sostentabilidad (CSS, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, los ministros de medio ambiente de la Unión Europea se reunieron en el Consejo de la Unión Europea para evaluar el progreso en su implementación. La reunión se produce poco antes de las audiencias en el Parlamento Europeo para los candidatos a comisarios, programadas del 4 al 12 de noviembre.
Contexto de la Estrategia de Productos Químicos
En sus conclusiones de junio de 2024, el Consejo de la UE destacó que la Comisión “no ha cumplido plenamente con la Estrategia de Productos Químicos, especialmente en cuanto a la revisión del reglamento REACH”, e instó a que se actúe de inmediato en los temas de PFAS y en la agenda de productos químicos en general para avanzar hacia una industria europea sustentable, competitiva y resiliente y hacia un entorno sin tóxicos. La agenda estratégica del Consejo, publicada en julio, también señala que el medio ambiente natural de Europa está en grave riesgo por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
A pesar de estos llamados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no mencionó en sus directrices políticas la Estrategia de Productos Químicos, la contaminación ni sus impactos en la salud, aunque el plan incluye un compromiso para simplificar el reglamento REACH y clarificar el enfoque sobre los PFAS. Sin embargo, este enfoque carece de una perspectiva centrada en la protección ciudadana frente a sustancias peligrosas.
Un informe publicado en abril de 2024 por la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), titulado De Riesgo a Resiliencia: Avanzando hacia un Futuro sin Tóxicos, subraya que la UE no ha cumplido su compromiso de reducir la exposición a sustancias químicas peligrosas. Solo uno de los 13 objetivos establecidos en la Estrategia de Productos Químicos se ha cumplido con la ambición prevista. La reforma de REACH permanece estancada, la prohibición de exportar sustancias químicas no permitidas en Europa aún no se ha implementado, y las acciones clave bajo el Plan de Acción para los PFAS están pendientes.
Representantes de la sociedad civil enviaron una carta al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Europea, expresando su preocupación por el informe Draghi, recientemente publicado, y destacando la falta de consultas, así como imprecisiones y justificaciones insuficientes en el informe sobre la contaminación química. Según la carta, estas debilidades comprometen la credibilidad del informe y su capacidad para guiar el trabajo futuro de la Comisión en la política de productos químicos.