“No se repetirá una situación de bonanza como la de hace 5 años”
Entrevista a Rafael Ortega, Raorsa Maquinaria
Redacción Interempresas19/02/2010
19 de febrero de 2010
Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?
Más que como una moda se debería plantear como una necesidad y como un punto más a valorar a la hora de gestionar cualquier proceso de transformación de plásticos. Grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Japón tienen muy claro el gran ahorro económico que supone el reducir el consumo energético en los procesos de fabricación. Es cierto que los costes de producción se tienen que valorar cada día más. Por eso, los transformadores de plásticos se están mentalizando en que el ahorro de energía es un punto muy importante para disminuir los costes de producción. Muchos son los clientes que se interesan por los productos de Raorsa, motivados precisamente por esta política de eficiencia energética que estamos incorporando con nuestros nuevos productos y marcas representadas.
Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?
Siempre hay que pensar que el panorama mejorará en los próximos años, si bien es cierto, que no se repetirá una situación como la de hace 5 años, donde la bonanza económica permitía la proliferación de productos, marcas y fabricantes, y donde los transformadores del plástico compraban maquinaria al mínimo indicio de nuevos proyectos que les aparecían. Muchas son las empresas que están invirtiendo ahora mismo en nuevas tecnologías y en sistemas que mejoran la eficiencia de sus procesos productivos. Estas compañías pueden estar seguras que, superada la situación económica actual, estarán a la cabeza de la industria de los plásticos en nuestro país.
¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?
Por supuesto, desde hace unos años, Raorsa está apostando firmemente por la incorporación a su catálogo de nuevos productos capaces de mejorar la eficiencia productiva y energética en los procesos de transformación de plástico. El producto estrella en cuanto a ahorro en los costes de producción es la máquina totalmente eléctrica Toyo, pero no hay que olvidar el sistema Energy, que actualmente se instala en nuestras máquinas hidráulicas.
Empresas o entidades relacionadas