Transmisores de presión que rinden, con precisión, en condiciones térmicas cambiantes
18 de febrero de 2010
La empresa suiza Belimed Sauter AG usa transmisores de presión Baumer en sus esterilizadores de vapor. Foto: Belimed Sauter.
La actividad de Belimed Sauter, integrada en el grupo Belimed, abarca varias unidades como esterilización y desinfección para hospitales, laboratorios, institutos de investigación e industria farmacéutica y biotecnológica. Áreas de actuación que representan el 90% del volumen total de ventas de la empresa. En cuanto a dispositivos para el control de la presión en la producción de autoclaves, uno de los proveedores más fieles de esta compañía es, el también suizo, Baumer. Básicamente, la mayoría de los transmisores de presión para control del sistema y registro del proceso de esterilización para farmacia y laboratorios, son Baumer. En concreto, Belimed Sauter ha recibido cientos de dispositivos con conexiones de procesos de abrazadera de la línea ED701. Igualmente, la empresa ha implantado otro conjunto de transmisores ED701 con conexiones especiales de proceso asépticas en autoclaves, fabricados para Sanofi Aventis.
Transmisor ED701, con tiempo de respuesta inferior a 5 milisegundos
En cuatro palabras, el ED701 es un transmisor de presión piezoresistente provisto de un diafragma de acero inoxidable para aplicaciones industriales e higiénicas. El número de usos de este equipo es sumamente amplio. Ello se debe a su extensa gama de conexiones eléctricas y de procesos, un bucle de corriente de 4 a 20 mA (miliamperios) y varias versiones de señal de salida de voltaje. Las principales características de esta línea son su precisión sobre una numerosa variedad de temperaturas, la repetibilidad y estabilidad a largo plazo, así como el tiempo de respuesta breve inferior a 5 ms (milisegundos).
Este transmisor de presión se basa en un sensor de silicio diseñado para una alta precisión dentro de la variedad de temperaturas más amplia posible. Este sensor se adhiere anódicamente en una base de cristal muy estable unida a una construcción de acero inoxidable: un montaje que asegura un aislamiento térmico excelente. Igualmente, este sensor se separa de la presión del proceso por un diafragma de acero inoxidable y un líquido de relleno especial. La electrónica se sitúa dentro de la caja del transmisor, herméticamente sellada, por lo que el ED701 es muy resistente a la humedad, los impactos y la vibración. En función de la conexión eléctrica, las clases de protección oscilan de 65 a 67 IP (Protocol Internet). En cuanto a componentes eléctricos, la pieza central es un microcontrolador que compensa cualquier efecto de deriva sobre la señal del sensor, debido a cambios de temperatura, con un tiempo de respuesta breve. Finalmente, el diseño higiénico hace que la serie ED701 sea la más idónea en industrias que se dediquen procesamiento de alimentos y bebidas, así como en los ámbitos farmacéutico y biotecnológico. De acuerdo con su aprobación ATEX, el ED701, conforme a las normas FDA (Food and Drug Administration) se puede emplear en atmósferas potencialmente explosivas como gases, vapores y polvo. Además, el dispositivo tiene la aprobación del Lloyd’s Register y, por lo tanto, está indicado también para tareas marinas, industriales o en alta mar.
Control de presión en esterilizadores farmacéuticos
En línea con las exigencias en normas higiénicas, la farmacéutica Sanofi Aventis ha sido equipada con una versión especial del ED701, provista de conexión de presión aséptica Neumo BioConnect, una forma de brida en V con un diámetro nominal de 48,3 y uno externo de 100 mm. Dado que no hay normas para este producto, sólo se puede fabricar tras la consulta y visto bueno de Neumo Alemania. La conexión se sella con una junta tórica protegida con un pequeño saliente para impedir que sea aplastada cuando se atornilla la brida. En el tubo de cada uno de ellos, se integra una unidad adicional con un rango de presión para la presión absoluta de 0 a 6 bar.
Habitualmente, estos transmisores miden la presión de cámara en esterilizadores de Belimed Sauter, ya que los requisitos de precisión de las medidas son especialmente altos en este campo. Antes de recibir la aprobación de compra, Rolf Germann, jefe de logística de Belimed Sauter debe comparar productos de series de prueba de varios proveedores. Para el control de la presión en autoclaves, los equipos Baumer recibieron sólo resultados satisfactorios en cuanto a su estabilidad térmica. Sin embargo, la línea ED701 sí supo satisfacer las exigencias de la compañía. “Decidimos usar productos Baumer porque ofrecen una alta precisión y estabilidad incluso en ambientes con grandes variaciones en temperaturas como nuestros esterilizadores”, explica Germann. Por su parte, Sergio Vlatkovic, jefe de ingeniería de procesos Belimes Sauter AG, también comparte una opinión positiva acerca de estos dispositivos: “En base a nuestra experiencia con los productos Baumer, sabemos que podemos dar una garantía al respecto. Por eso siempre recomendamos autoclaves equipados con transmisores de presión Baumer a nuestros clientes”.