Conoce la gestión de aguas residuales para la industria de elaborados vegetales de Salher
La industria hortofrutícola es una de las más complejas del sector agroalimentario debido a la gran variedad de materias primas, procesos industriales utilizados, así como productos finales. Salher estudia los métodos más eficientes para tratar las aguas residuales derivadas de estos procesos.
El lavado de la materia prima es una operación que se puede realizar una o varias veces a lo largo del proceso con el fin de eliminar sustancias no deseables.
El agua consumida en el proceso productivo ha de tratarse antes de ser vertida. De esta manera el volumen de agua residual generada es también importante.
Respecto a la carga contaminante de estos vertidos, se compone básicamente de materia orgánica y sólidos en suspensión. Su presencia y concentración depende de varios aspectos: tipo de materia prima, sistema de producción empleado, nivel de producción, tipo de industria etc.
Para una planta de envasado de ensaladas (lechuga, brócoli, espinaca, col rizada) ubicada a las afueras de Varsovia (Polonia) Salher apostó por una instalación con una capacidad de 100 m3/día que incluye:
- Un pozo de bombeo con medidor de caudal.
- Pre-tratamiento previo al tratamiento secundario tipo tamiz helicoidal. (Referencia: TA-HEL).
- Tratamiento secundario por fangos activos de baja carga, con eliminación de nitrógeno por vía biológica (nitrificación - desnitrificación) y proceso de clarificación en tanque compacto (Referencia: CHC-OXI-REC-C-ANOX).
- Depósito de almacenamiento de fangos biológicos.
- Oxímetros.
- Desodorización tipo CARBO-SAC.
Debido a un incremento de la producción, la planta requirió de nuevo los servicios de ingeniería de Salher. Esta EDAR diseñada, fabricada y puesta en marcha por Salher tiene una capacidad de tratamiento de 400 m³/día y dispone de los siguientes elementos:
- Conversión de depósito instalado en cámara anóxica para la eliminación de nitrógeno.
- Aprovechamiento de pozo de bombeo, caudalímetro electromagnético y sistema de desbaste con limpieza automática.
- Conversión del tratamiento secundario a sistema MBBR (lecho móvil) con cámaras adyacentes de aireación y clarificador lamelar independiente.
- Mantenimiento del depósito de fangos biológicos.