La planta de lejías
Henkel en Alcalá de Guadaria, Sevilla, con su ‘Proyecto Cero Accidentes’, lleva 11 años sin registrar ningún accidente laboral entre sus más de 200 trabajadores. Este hecho es un reflejo de la apuesta que la compañía hace por la salud, la seguridad y la sostenibilidad desde hace años. Además, esta planta es la encargada de fabricar las lejías Henkel (Neutrex, Conejo y Estrella) y cuenta con las certificaciones ISO 9001 para la gestión de calidad e ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental. Por otro lado, también cuenta con una formación a todo el personal del plan de Prevención de Riesgos Laborales y un extenso programa de formación SHE.
En el caso de Henkel, el índice de accidentes laborales se incluye como indicador en el Plan de Actuación Sostenible puesto en marcha en 2004. Este plan, cuyos resultados se incluyen en el Informe Anual de Sotsenibilidad, recoge varios aspectos, desde la emisión de dióxido de carbono, la reducción del consumo de energía y de agua, hasta la reducción de los accidentes laborales. Estos últimos, se han visto reducidos de forma global en un 86% en 10 años (1997-2008).
Además, se han puesto en marcha varias iniciativas para ser cada día más sostenibles, y gracias a ello ya han registrado un aumento medio de un 55% del reciclaje de residuos en fábricas o una reducción de consumo de papel en un 25% en todos los centros, desde la implementación de nuevas impresoras que imprimen por ambas caras.