Conseguir un futuro mejor para todos pasa por la reducción, el reciclaje y la reutilización de materiales
El pasado 17 de mayo fue el día mundial del reciclaje. Este día fue declarado por la Unesco en 2005 con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de estas tres palabras: Reducir, Reutilizar y Reciclar y reorientar el comportamiento de todos hacia la protección del medio ambiente.
El reciclaje trata de reducir el volumen de residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Es el proceso por el que un producto ya utilizado se somete a tratamiento con el fin de obtener una nueva materia prima.
Este es el camino para intentar disminuir el cambio climático y proteger el planeta en el que vivimos.
La importancia del reciclaje radica en la gran cantidad de beneficios que ofrece al medio ambiente:
- Reduciendo el volumen de residuos generados por el ser humano, y con ello la contaminación en aire suelo y agua.
- Ayudando a preservar los recursos naturales, ya que la materia reciclada se vuelve a utilizar.
- Ahorrando energía, normalmente el uso de energía se ve reducido en la fabricación de productos hechos con material reciclado.
- Reduciendo los costes de forma significativa, los materiales vírgenes tienen un coste mucho mayor.
Desde Saint-Gobain PAM se suman a dar visibilidad a este día. La compañía considera de vital importancia generar conciencia en torno al reciclaje y estar involucrados en el cuidado del medio ambiente.
Durante la fase de fabricación de sus tuberías consiguen reciclar hasta el 80% de los materiales utilizados gracias a que nuestro principal material, la fundición dúctil, es 100% reutilizable. Las características de sus tuberías permiten llevar a cabo el Ecomontaje, gracias a esta técnica reutilizan la tierra excavada reduciendo, por ende, las emisiones de CO2 generadas por la innecesaria rotación de camiones.
Además, siguiendo el Objetivo de Vertido Cero, reciclan el agua usada en sus procesos ya que disponen de una depuradora integrada en su planta de fabricación, con lo cual también disminuyen las necesidades de consumo de agua.
El exceso de desechos pone en grave peligro la supervivencia de nuestro planeta. Contribuir al cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, las posibilidades de reciclaje son innumerables y, sobre todo, necesarias para asegurarnos un futuro mejor.