¿Cómo medir el nivel en sistemas de circuitos de refrigeración del agua de las plantas nucleares?
21 de enero de 2009
Para evitar la contaminación en el circuito de refrigeración de las centrales de energía nuclear, el agua fría drenada de los ríos o del mar se limpia mediante la rotación de un gran filtro. La velocidad de rotación se puede ajustar de acuerdo con el grado de contaminación del filtro, que se detecta a través de la medición de la presión diferencial. Para ello se colocan dos ED752, uno antes y otro después del filtro, con el fin de medir las distintas presiones del agua. Este transmisor sumergible ofrece una alta precisión sobre un amplio rango de temperaturas, una excelente repetibilidad y una gran estabilidad a largo plazo.
Para aplicaciones en plantas nucleares, la gama ED752 puede medir presiones entre 0 y 16 mH2O. El dispositivo está disponible en Hastelloy C, que es resistente a la mayoría de los líquidos agresivos como por ejemplo el agua marina.
El DX Display recibe las señales desde los dos ED752, calcula la presión diferencial y a continuación la convierte en una señal de salida analógica de 4 a 20 mA. Posteriormente, el DX Display activa cuatro salidas de conmutación en función de las distintas presiones diferenciales causadas por la contaminación del filtro. Mientras que en los dos primeros grados de contaminación, la rotación se acelera más, la potencia del reactor se reduce al tercer grado. En el cuarto nivel de contaminación, el reactor se para.
El control de la presión con el ED752 y el DX Display ha sido comprobada en una evaluación de larga duración con diferentes ciclos de presión, golpes y vibraciones, así como con interferencias electromagnéticas y de radio frecuencia (EMI/RFI). El sistema está instalado en reactores retroadaptados y en la nueva generación de plantas de energía nuclear EPR (Reactor Europeo de agua a Presión).