Acústica óptima en el centro de cultura y congresos Carmen Würth Forum
El centro de cultura y de congresos Carmen Würth Forum, situado en el sur de Alemania, fue diseñado por el arquitecto David Chipperfield. Se utiliza para eventos empresariales y culturales suprarregionales. Para no perjudicar la alta calidad acústica del recinto, entre bastidores trabajan los ventiladores biónicos altamente silenciosos de Ziehl-Abegg.
La gran acústica en la sala Reinhold Würth se debe a la madera de nogal de Francia que se empleó para los paneles de revestimiento. Dichos paneles están perfectamente adaptados entre sí. Mientras unos absorben las vibraciones indeseables, otros son de superficie lisa y transmiten el sonido. Se instalaron sillas acústicas especiales que absorben el sonido al estar desocupadas.
Las exigencias relativas a la ingeniería climática son claras: garantizar una óptima climatización y ventilación con la menor generación de ruido posible. Por ese motivo, en el sótano funcionan ventiladores de Ziehl-Abegg cuyo diseño se basa en conocimientos relacionados con la naturaleza. Peter Fenkl, presidente de la Junta Directiva de Ziehl-Abegg, subraya: “Es una gran satisfacción poder contribuir a la inigualable calidad acústica de la sala Reinhold Würth con nuestros eficientes y extremadamente silenciosos ventiladores biónicos”. En su diseño, el equipo desarrollador de Ziehl-Abegg ha aplicado algunas de las características del búho y de la ballena jorobada. “Utilizamos características positivas que la naturaleza ha optimizado a lo largo de miles de años”, señala Fenkl. Este tipo de ventiladores también se emplea en la ventilación del Gran Salón, que impresiona, tanto por su variabilidad acústica como por su versatilidad.