Equipos de ensayos para materiales plásticos
Zwick Roell concentra sus actividades en el campo de los plásticos en su propio centro de competencia. La “iniciativa de ensayo de plásticos” lleva años de funcionamiento y el espectro de productos para el ensayo de plásticos se está expandiendo sistemáticamente dentro de la nombrada iniciativa.
Helmut Fahrenholz, el director del centro del sector de plásticos en Zwick GmbH & Co. KG, cree que el mercado de los plásticos va a continuar su fuerte crecimiento. “Las propiedades particulares del material, múltiples posibilidades de diseño y procesos de costes efectivos, permiten el desarrollo continuo de innovaciones que no son posibles para otros materiales. La caracterización del material juega un papel importante en su desarrollo, al igual que asegurar la calidad. Ejemplos de mercados prometedores son la industria de la construcción, electrónica, industria del automóvil, embalaje y tecnología médica”.
Zwick Roell se encuentra ya firmemente establecido en la industria del plástico con sus sistemas de ensayo estáticos, cubriendo la medición de características mecánicas, térmicas y reológicas, tal como muestra la norma de datos de punto único ISO 10350. Las máquinas ejecutan ensayos estáticos, de fluencia, péndulos de impacto, impacto multiaxial, de alta velocidad y ensayos empleando medidores del índice de fluidez, durómetros y máquinas HDT/Vicat.
Determinación del índice de fluidez
La máquina Mflow (Modular Flow) es un plastómetro que en su versión básica cubre todos los ensayos conformes al proceso A (determinación MFR) de las normas ISO y ASTM. Al añadir un sensor de desplazamiento, el Mflow puede ser equipado para medir MVR según el método B. Una unidad opcional de levantamiento de pesas permite a la máquina ser operada en modo totalmente automático. Una ventaja significativa de la máquina es la temperatura constante en el recipiente de extrusión que cumple con las exigencias del boceto de la norma ISO/CD 1133-2 (materiales sensitivos a la humedad y de resistencia dependiente del tiempo). La configuración adaptable de parámetros (APC) es un innovación única que permite al operador seleccionar automáticamente parámetros de ensayo y optimizar así la precisión de las mediciones.
La detección y eliminación automática de efectos causados por burbujas de aire en el material garantizan resultados fiables y significantes. La máquina Cflow está basada en el concepto Mflow pero está destinada únicamente a la determinación simple MFR. Su diseño es económico y no puede ser reequipada al mismo nivel que la Mflow. Una unidad de corte automático para el producto de la extrusión aumenta la precisión a la hora de medir valores MFR más altos y cuando se necesita una escala analítica para calcular los resultados.
Últimos desarrollos en péndulos de impacto
La serie HIT de péndulos de impacto de Zwick Roell, con rangos de energía de 5.5, 25 y 50 Joule, ha deparado grandes éxitos en el mercado mundial. El péndulo compacto ISO de 5 Joules de diseño muy robusto se ha desarrollado para ensayos Charpy en impacto de tracción. Ello se consigue empleando martillos de péndulo cortos ISO y restringiendo el área de medición. El péndulo posee las mismas ventajas que los péndulos más grandes y utiliza el péndulo de bajas vibraciones de varilla doble de carbono que ofrecen una rigidez muy alta en dirección al impacto y una elevada concentración de la masa en el punto del impacto.
El sistema de reconocimiento automático del péndulo empleado (APR) significa que los resultados del ensayo se pueden trazar incluso si se emplean diferentes péndulos. Otras ventajas son las fijaciones antideslizantes para utensilios con guías en forma de cola de milano y un cómodo puerto USB para la conexión del software testXpert.
Los péndulos de impacto mayores también han sido mejorados, añadiendo también una unidad de elevación motorizada del péndulo junto con una carcasa de protección de conformidad CE. Esto aumenta significativamente la comodidad de operación para los martillos de péndulo grandes de 25 o 50 J. La motorización es además una condición previa importante para la automatización de los ensayos.
Máquina de impacto vertical
La máquina de ensayos HIT230F de Zwick Roell se ha optimizado especialmente para los ensayos conforme a ISO 6603-2 y ASTM D3763. La máquina de impacto vertical está dotada de un característico transductor piezo de bajo ruido. Un sistema innovador, neumático de sujeción de probetas permite la colocación y realización del impacto en menos de 5 segundos. Por ello, en muchos casos es posible evitar la instalación costosa de una cámara de temperatura. El área de ensayos está fuera de la carcasa de protección y de fácil acceso para el operario, pero sigue asegurada de forma óptima.
Esta máquina se puede utilizar también para la iniciación de defectos mecánicos a compuestos reforzados de fibra de grandes dimensiones para el ensayo de compresión tras impacto (CAI). Para este propósito existe un utensilio especial a disposición del cliente. El ensayo de compresión para la determinación de la influencia del defecto sobre la resistencia a compresión se puede llevar a cabo a continuación en una máquina de ensayos estática.